¿Los tratamientos oncológicos pueden producir úlceras en la boca?

¿Los tratamientos oncológicos pueden producir úlceras en la boca? Si estás a punto de comenzar un tratamiento oncológico, es importante que sepas que este proceso puede conllevar a varios efectos secundarios. Algunos de los efectos secundarios más comunes para los tratamientos oncológicos suelen ser las úlceras en la boca o lo que también se conoce como mucositis oral.

Las úlceras en la boca que se encuentran relacionadas con los tratamientos oncológicos, se comienzan a formar en el revestimiento interior de los labios o en la boca. A medida que van apareciendo puede haber dolor y su intensidad puede variar desde una molestia simple hasta una complicación.

Asimismo, estas úlceras pueden aparecer en otras áreas de los tejidos blandos como las encías, el paladar, la base de la boca o la lengua. Incluso, estas úlceras pueden llegar hasta el esófago dependiendo de su complicación.

Cuando aparecen las úlceras en la boca puedes sentir una sensación similar a las quemaduras, lo que puede causar dificultad a la hora de comer, tragar, hablar y respirar.

Ahora, seguramente te preguntarás por qué los tratamientos oncológicos causan las úlceras en la boca.

¿Por qué los tratamientos oncológicos causan úlceras en la boca?

Los tratamientos oncológicos están conformados por las radiaciones y quimioterapias. Estos a su vez pueden provocar en algunos casos las úlceras en la boca, debido a que este tipo de tratamientos son elaborados con el fin de matar las células que crecen rápidamente, como por ejemplo, las células cancerosas.

Asimismo, algunas de las células saludables del cuerpo tienden a dividirse y tener un crecimiento rápido. Y unas de estas células son las que recubren la zona interior de la boca. En consecuencia, las células que se encuentran saludables también pueden verse afectadas debido a las radiaciones y a la quimioterapia.

Cuando estas células pasan por un daño como este, es probable que exista un nivel de dificultad para que puedan sanarse rápidamente. Es por ello, que la boca se mantendrá expuesta ante los gérmenes y las bacterias causantes de las úlceras en la boca.

¿Qué tipo de tratamientos oncológicos pueden producir úlceras en la boca?

Cada uno de los tratamientos oncológicos pueden producir diferentes efectos al momento de haber la presencia de úlceras en la boca:

Tratamiento de quimioterapia

La dosis de este tratamiento y su frecuencia será fundamental para saber si aparecen úlceras en la boca o no. Las úlceras provocadas debido a este tratamiento comienzan a aparecer días después de ser aplicado el tratamiento. Asimismo, desaparecen en un aproximado de 2 a 3 semanas luego de ser suspendido el tratamiento. Entre los tratamientos de quimioterapia más propensos a producir úlceras en la boca son:

  • Etopósido (Etopophos)

  • Capecitabina (Xeloda)

  • Metotrexato (Trexall)

Tratamiento de radioterapia en la cabeza o cuello

Durante el tratamiento de radiación, el que se aplica en el área del cuello y la cabeza provoca las úlceras o las llagas en la boca. Luego de tres semanas del inicio de sesión de la radioterapia puede haber un poco de dolor en esa zona, y mientras más intensa sea la dosis de radiación más rápido se formarán las úlceras.

Luego de estar formadas, las úlceras en la boca pueden durar entre cuatro a seis semanas luego del último tratamiento aplicado por radiación.

Trasplante de médula ósea

Las personas que reciben trasplantes tienden a estar sometidos a altas dosis de quimioterapia, debido a que es la única forma de preparar el cuerpo con antelación al trasplante.

Es por ello, que no se sabe con precisión si las úlceras en la boca aparecen a causa de los efectos del tratamiento o por la aparición de la enfermedad del injerto contra el huésped.

Como puedes ver, los tratamientos oncológicos tienen diferentes efectos a través de los cuales producen las úlceras en la boca. Asimismo, un médico oncólogo es el único que podrá llevar a cabo una examinación sobre las úlceras para determinar que las ha provocado.

¿Se pueden tomar prevenciones para evitar las úlceras en la boca?

Los especialistas en oncología han señalado que no existe forma de determinar si las úlceras en la boca se pueden prevenir. Sin embargo, existen medidas preventivas que el médico oncólogo te hará saber para reducir el riesgo:

  • Debes hacerte un control dental antes de someterte a un tratamiento oncológico para resolver cualquier problema que pudiera empeorar tu boca en caso de la aparición de úlceras en la boca.

  • Debes informarle a tu médico si tienes antecedentes de úlceras en la boca, de esta manera se podrá saber con precisión si la aparición de ellas es a causa del tratamiento o de un herpes común.

  • Mantén un cuidado en tus dientes, lavando varias veces al día y evitando los productos o los enjuagues bucales que sean a base de alcohol.

  • Si fumas debes dejar ese mal hábito, ya que podría afectar la curación de tu boca durante el tratamiento.

  • Mantén un plan nutricional rico en frutas y vegetales para que tu cuerpo cuente con las vitaminas y nutrientes suficientes. Es la única manera de combatir cualquier tipo de infección durante el tratamiento.

Aunque quieras evitar la aparición de las úlceras en la boca durante los tratamientos oncológicos, lo más probable es que notes su aparición.

Sin embargo, estas pueden ser tratadas para disminuir la molestia y el dolor. Pero antes, deberás consultar con tu médico oncólogo, ya que es el único capacitado para recomendarte el tratamiento más adecuado para disminuir su aparición.





Fuente:

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/cancer/in-depth/mouth-sores/art-20045486#:~:text=La%20quimioterapia%20y%20la%20radiación,rápidamente%2C%20como%20las%20células%20cancerosas.

4 vistas0 comentarios

¡Tu Farmacia Especializada en Ti!

SOLMEDIX SOLUCIONES MEDICAS SA DE CV

MONTERREY NUEVO LEÓN, MÉXICO