¿Qué médico es el encargado de diagnosticar el lupus?

¿Qué médico es el encargado de diagnosticar el lupus? El lupus es una enfermedad inflamatoria, y es causada cuando el sistema inmunológico es quien ataca a sus propios tejidos sanos por error. Por consiguiente, es probable que esta enfermedad pueda dañar muchas partes del cuerpo, al igual que las articulaciones como el corazón y los pulmones. Es por ello que al tener síntomas de esta enfermedad, lo más conveniente es ir al médico especializado en dar un diagnóstico de lupus acertado.

¿Cómo se llama el médico que trata el lupus?

Si bien es cierto, el lupus puede ser el causante de daño en diferentes partes del cuerpo. Sin embargo, si se quiere un diagnóstico de esta enfermedad se debe acudir a un médico especialista en reumatología. Un reumatólogo es el especialista indicado para dar el diagnóstico a quien padece lupus, así como también, el tratamiento respectivo para tratar las enfermedades de los músculos y de las articulaciones.

De igual modo, es importante saber que las personas con lupus deberán verse con un reumatólogo especializado en adulto, o un reumatólogo pediatra cuando el paciente sea un niño o adolescente.

En vista de que el lupus puede afectar varias partes del cuerpo, aparte de contar con el diagnóstico de un reumatólogo, lo más probable es que necesite el apoyo de doctores especializados en otras áreas de la salud, y estos serían algunos de ellos:

  • Neumólogo

Este es el especialista en enfermedades de los pulmones, es por ello que al tener inflamación o dolor en esta área debe acudir a él para hacerse una revisión.

  • Gastroenterólogo

El lupus suele causar muchos problemas digestivos, y ya que el gastroenterólogo es especialista en enfermedades del tracto gastrointestinal, puede recetar gran variedad de medicamentos para tratar este problema.

  • Cardiólogo

El cardiólogo es el especialista en afecciones cardiacas, y debido a que el lupus aumenta el riesgo de esta enfermedad seguramente será necesario acudir a él.

  • Nefrólogo

Una vez que el lupus afecta la estructura de los riñones se puede sufrir de nefritis lupica, y aunque no tiene cura un nefrólogo es quien puede indicar un tratamiento para la reducción de los síntomas.

  • Dermatólogo

Este médico es especialista en enfermedades que afectan la piel, como es el caso del lupus cutáneo, y es quien puede mandar el tratamiento médico adecuado.

  • Perinatologo

Un perinatologo está en la facultad de tratar a una mujer embarazada con lupus, ya que, aunque la mayoría pueden tener un periodo de gestación saludable, algunas pueden tener un embarazo considerado de alto riesgo.

  • Neurólogo

El sistema nervioso también puede verse afectado por el lupus causando hormigueo o inhabilidad en alguna parte del cuerpo, y existen gran variedad de medicamentos que puede recetar el neurólogo de acuerdo a los síntomas de cada paciente.

¿Cómo se llama el examen para detectar el lupus? Encargado de diagnosticar el lupus.

Aunque el lupus no puede ser detectado mediante una sola prueba, el médico especialista, en este caso el reumatólogo, necesitará tener a la mano pruebas de sangre, de orina, y guiarse por ciertos signos y síntomas para dar un diagnóstico final. Asimismo, luego de un diagnóstico, además de la ayuda del reumatólogo para tratar el lupus, lo más seguro es que haga falta tratarse con otros especialistas según vaya avanzando esta enfermedad.




Fuente:

https://www.lupus.org/es/resources/que-clase-de-medicos-tratan-el-lupus#:~:text=Muchas%20personas%20con%20lupus%20verán,articulaciones%20y%20de%20los%20músculos.

596 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo