top of page

¿Cuáles son las causas del lupus? Descúbrelas aquí

Actualizado: 2 jun 2023

¿Cuáles son las causas del lupus? El lupus es una enfermedad que causa ciertas inflamaciones que pueden afectar directamente a los sistemas y órganos del cuerpo. Incluso, también causa daños en las articulaciones, piel, cerebro, corazón y pulmones.

Una vez que el mismo sistema inmunitario ataca tus órganos y tejidos, puede aparecer esta enfermedad auto inmunitaria conocida como lupus. Asimismo, aunque al comienzo esta enfermedad puede ser difícil de diagnosticar es importante conocer sus causas, así como también, sus factores de riesgo.

Causas del lupus

Aunque los médicos especialistas han hecho saber que el lupus aparece cuando el tejido sano es atacado por el sistema inmunitario, también es probable que esta enfermedad pueda aparecer a causa de una mezcla entre la genética y el entorno.

Es decir, cuando una persona tiene propensión hereditaria para contraer esta enfermedad fácilmente al momento de entrar en contacto con algún elemento que se encuentre en el entorno se desencadenará el lupus. Aunque en la mayoría de los pacientes sus casos no han podido ser diagnosticados con precisión al desconocer la causa real.

Sin embargo, es posible que puedan haber ciertos factores que generan esta enfermedad conocida como el lupus:

  • Infecciones

Si bien es cierto, hay infecciones que atacan el sistema inmunitario con más fuerza que otras. Es por ello que cuando la infección es muy grave puede haber una recaída en la persona e iniciar el proceso de esta enfermedad.

  • Medicamentos

Este suele ser un factor muy común en pacientes con lupus. Existen medicamentos que pueden originar esta enfermedad, como por ejemplo, aquellos que son recetados para las convulsiones, o para regular la presión arterial.

De igual modo, las personas que han desencadenado esta enfermedad a causa del uso de algún medicamento determinado, pueden mejorar una vez que lo suspenden. Asimismo, en muy pocos casos se ha podido apreciar que los síntomas del lupus continúan luego de suspender la toma de los medicamentos.

  • Luz solar

Las personas que se exponen por mucho tiempo al sol pueden tener lesiones de lupus en su piel, y quienes sean más propensas a esta enfermedad lo más seguro es que la puedan desencadenar.

Factores de riesgo para el lupus

Aparte de las cuasas que pueden originar el lupus, existen ciertos factores que pueden aumentar el riesgo de padecerlo:

  • Edad

Así como otras enfermedades, el lupus puede afectar a personas de cualquier edad, aunque el diagnóstico frecuente ocurre entre las edades comprendidas de 15 a 45 años.

  • Sexo

Aunque esta enfermedad puede ser vista tanto en hombres como mujeres, en el sexo femenino suele ser más común.

  • Raza

Este suele ser un dato muy particular, y es que, aunque esta enfermedad puede afectar a cualquier persona, suele ser más común entre los hispanos y estadounidenses de origen afroamericano o asiático.

Se desconoce una causa exacta del lupus

Aunque no hay una causa exacta para definir el porqué de esta enfermedad, los puntos detallados en este post suelen ser los más comunes a la hora de dar un diagnóstico. De igual modo, aparte de las causas es importante tener conocimiento de los factores de riesgos. Y aunque no existe una medida de prevención para el lupus, el llevar una vida saludable para manetenr el sistema inmune en buenas condiciones será de gran ayuda.




Fuente:

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/lupus/symptoms-causes/syc-20365789

85 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page