¿Cómo puedo saber si mi hijo tiene diabetes tipo 1?

¿Cómo puedo saber si mi hijo tiene diabetes tipo 1? Es importante detectar a tiempo si tu hijo tiene diabetes tipo 1 o topo 2, ya que esta es una afección que evita la producción normal de la insulina, una hormona muy importante para sobrevivir y al no ser producida debe ser reemplazada con una bomba de insulina o con inyecciones.

Es normal que el diagnóstico de la diabetes sea muy doloroso, sobre todo en niños que en medio de su etapa de juegos y niños deben adquirir la responsabilidad de aprender a inyectarse y cambiar su plan alimenticio para el control de la glucosa sanguínea.

Sin embargo, aunque la diabetes tipo 1 no tiene cura, si tu hijo tiene esta enfermedad y logras detectarla a tiempo se puede controlar por medio de la administración de insulina para mejorar la gestión de la glucosa sanguínea, y por supuesto, su calidad de vida.

¿Cuál es la causa de la diabetes en los niños?

Existen algunos factores de riesgo por los cuales algunos niños pueden padecer diabetes tipo 1 o tipo2:

  • Antecedentes familiares

Un niño que tenga un padre o un hermano con diabetes tipo 1, corre un riesgo mayor para padecer esta afección.

  • Raza

Por lo general, en países como los Estados Unidos la diabetes tipo 1 es más común entre los niños blancos con ascendencia no hispana.

  • Genética

Luego de tantas investigaciones, los especialistas en la diabetes han dado a conocer que ciertos genes pueden ser de mayor riesgo para el desarrollo de esta enfermedad.

  • Algunos virus

Cuando un niño se expone a diferentes virus como consecuencia puede haber una destrucción autoinmune de las células islotes, es decir, de la insulina.

¿Cómo saber si un niño tiene diabetes? Saber hijo tiene diabetes tipo 1

Existen signos y síntomas que serán anunciantes de la diabetes en sus hijos ya que por lo general, se desarrollan rápidamente. Por consiguiente, si su hijo presenta algunos de los síntomas que nombraremos a continuación es posible que tenga diabetes tipo 1:

  • Ganas de orinar con frecuencia, de hecho, niños que ya estén entrenados para ir al baño pueden mojar la cama.

  • Sed constante a causa de perder tanto líquido a través de la orina.

  • Hambre en exceso.

  • Fatiga constante.

  • Mal aliento, o con olor a fruta.

  • Cambios de comportamiento o irritabilidad.

¿Cuándo consultar al médico? Saber hijo tiene diabetes tipo 1

Aunque aún se desconoce con exactitud las causas que podrían generar la diabetes tipo 1, la realidad es que esta enfermedad puede aparecer tanto en adultos como en niños. Sin embargo, los médicos han dado a conocer que en la mayoría de las personas con este tipo de diabetes, su sistema inmunitario en vez de combatir los virus dañinos o las bacterias, destruye las células productoras de la insulina en el páncreas por error.


En consecuencia, si tiene un hijo y nota en él algunos de los signos o síntomas de la diabetes tipo 1 o tipo 2 inmediatamente debe consultar al médico, ya que será el único capacitado para dar un diagnóstico definitivo y las mejores recomendaciones para comenzar un tratamiento adecuado.




Fuente:

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/type-1-diabetes-in-children/symptoms-causes/syc-20355306

2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo