Descubre los tipos de biopsias de mama

Tipos de biopsias de mama. Para detectar el cáncer de mamas, aunque se pueden hacer diversos estudios en la mayoría de los casos hará falta una biopsia. Sin embargo, las biopsias no solamente son llevadas a cabo en mujeres con cáncer. Incluso, la mayoría de estos resultados no arrojan la presencia del cáncer pero es la opción más viable para saberlo.

Durante el procedimiento de una biopsia, el médico tratante se encargara de obtener células del área en donde hay sospechas de la presencia de cáncer. Asimismo, estas células serán examinadas en un laboratorio para detectar si existe la presencia de las células cancerosas. Por ejemplo, para detectar el cáncer de mama hay varios tipos de biopsias que pueden ser realizadas.

¿Cuáles son los tipos de biopsias de mama?

Existen varios tipos de biopsias de mama y cada una es realizada de manera diferente. Algunas de ellas se realizan por medio de una incisión o por corte de piel, mientras que otras se hacen mediante una aguja. Por consiguiente, cada una de los tipos de biopsias de mama tiene tanto sus ventajas como sus desventajas.

Estos son los tipos de biopsias de mama:

Biopsia por aspiración con aguja fina (FNA)

Para este tipo de biopsia se utiliza una aguja hueca y fina para extraer por medio de una jeringa una mínima cantidad de tejido de la región en donde hay sospecha del cáncer. La aguja que se utiliza para esta biopsia resulta ser muy delgada, incluso más que las utilizadas para hacer pruebas sanguíneas.

Biopsia por punción con aguja gruesa

Para hacer la punción por medio de este tipo de biopsia se hace uso de una aguja mucho más gruesa. Esta es utilizada para la toma de muestras de los cambios que ha tenido el seno que ha sido palpado por el médico tratante o que han sido observados por medio de una ecografía. Por consiguiente, esa suele ser la biopsia más utilizada para detectar el cáncer de mama.

Biopsia quirúrgica abierta

Esta biopsia solamente se lleva a cabo en casos especiales para estudiar completamente o una parte de una masa para proceder con su examinación. Es por ello, que el médico extirpa la masa anormal que se encuentre en la zona y no se tocará el tejido mamario normal.

Biopsias de ganglios linfáticos

Hay ocasiones en donde el médico tratante necesitará realizar una biopsia de los ganglios linfáticos axilares, para determinar si existe la propagación del cáncer hacia esa zona. Este tipo de biopsia puede hacerse junto con otra, o al momento de extirpar el tumor por medio de una cirugía.

El tipo de biopsia aplicada dependerá de varios factores

Debido a que hay varios tipos de biopsias de mama, cada una de ellas será aplicada tomando en cuenta algunos factores:

  • El tamaño.

  • La cantidad.

  • El nivel de los cambios.

  • La localización en el seno.

En la mayoría de los casos se hace biopsia con aguja, en vez de optar por una biopsia que requiera cirugía. Igualmente, es importante que pregunte al médico o al patólogo que tipo de biopsia es la más adecuada para ti, y que ventajas o desventajas podrían ocurrir.




Fuente:https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-seno/pruebas-de-deteccion-y-deteccion-temprana-del-cancer-de-seno/biopsia-del-seno.html

6 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo