top of page

Síntomas de neumonía en los pacientes inmunosuprimidos

Conozca los síntomas de neumonía en los pacientes inmunosuprimidos. Los pacientes inmunosuprimidos tienden a ser un poco más vulnerables a padecer neumonía y debe conocer cuales serian los sintomas. Esto se debe a los patógenos oportunistas, y a aquellos que son causantes de la neumonía extrahospitalaria.

Este al igual que otros patógenos resultan ser muy comunes en los pacientes que tienen alteraciones en su sistema inmunitario. Asimismo, en este tipo de pacientes pueden ocurrir síntomas respiratorios debido a otras afecciones, como por ejemplo, hemorragia pulmonar o lesiones por radiación.

¿Por qué puede dar neumonía a los pacientes inmunosuprimidos?

La neumonía es una infección respiratoria y puede ser causada por diferentes gérmenes como por ejemplo, bacterias y virus. Esta infección puede ocurrir en un paciente inmunosuprimido, y en te caso será denominada como neumonía en un huésped inmunocomprometido.

Los pacientes inmunosuprimidos son aquellos que tienen un sistema inmunitario débil. Por consiguiente, cuando el sistema inmunitario no está teniendo un buen funcionamiento, existe menos capacidad de combatir gérmenes. Es por ello, que son más propensos a padecer afecciones que probablemente no sean tan comunes en personas saludables.

Por supuesto, la neumonía es una infección que puede ocurrir tanto en personas sanas como en pacientes inmunosuprimidos. Sin embargo, cuando ocurre en estos pacientes es porque el sistema inmunitario se encuentra debilitado por las siguientes razones:

  • Infección a causa del VIH.

  • Trasplante de médula ósea.

  • Trastornos autoinmunitarios.

  • Quimioterapia.

  • Uso de ciertas medicinas.

  • Trasplante de órganos.

Síntomas de neumonía en los pacientes inmunosuprimidos

Los síntomas de neumonía en pacientes inmunosuprimidos suelen ser parecidos a los que ocurren en los pacientes inmunocompetentes.

Por lo general estos pueden ser algunos de los síntomas presentados en los pacientes inmunosuprimidos que padezcan neumonía:

  • Malestar general.

  • Disnea.

  • Rigidez.

  • Tos.

  • Escalofríos.

  • Dolor torácico.

Es probable que algunos de los pacientes inmunocomprometidos no presenten ningún signo respiratorio, ni fiebre. Incluso, en algunos pacientes solamente puede ocurrir un cuadro febril.

¿Cómo identificar si un paciente inmunosuprimido tiene neumonía?

Dependiendo de los síntomas, un médico especialista puede determinar si un paciente inmunosuprimido tiene neumonía o no. Los pacientes que presenten este tipo de infección pueden tener síntomas agudos y el diagnóstico podría ser una hemorragia o un edema pulmonar. Asimismo, puede haber presencia de una neumonía asintomática y se puede presentar como una infección micobacteriana, o como una infección viral oportunista.

Para identificar este tipo de infección, el médico especialista podrá hacer la detección a través de las radiografías. Este tipo de técnica exploratoria es muy efectiva para localizar las infecciones por bacterias, hongos, u otras especies.

Luego de identificar los síntomas de neumonía es fundamental un tratamiento

Dependiendo del defecto en el sistema inmunitario, el especialista recetará un tratamiento al paciente para tratar la neumonía. Por lo general, los tratamientos para esta infección son antibióticos de amplio espectro, sin embargo, dependiendo del paciente inmunosuprimido se tendrá que optar por otros tipos de tratamientos.

Por ejemplo, los pacientes inmunosuprimidos con VIH al tener neumonía serán sometidos a un tratamiento de antibióticos. Pasado los 5 días, si el paciente no mejora se le debe agregar un tratamiento antimicótico.

Para los pacientes inmunosuprimidos, una vez que presenten síntomas de neumonía es importante que comiencen el tratamiento indicado por un especialista de enfermedades infecciosas.




Fuente: https://www.msdmanuals.com/es-ve/professional/trastornos-pulmonares/neumon%C3%ADa/neumon%C3%ADas-en-pacientes-inmunodeprimidos#:~:text=Los%20s%C3%ADntomas%20pueden%20consistir%20en,esputo%20purulento%20si%20son%20neutrop%C3%A9nicos

33 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page