• Solmedix

¿Los problemas oncológicos son hereditarios?

¿Los problemas oncológicos son hereditarios? Hay gran variedad de factores que pueden ser la causa del desarrollo de los problemas oncológicos. Son muchas las personas que se preguntan, si el cáncer es hereditario o si su aparición se debe a otras causas.


Los genes juegan un papel fundamental en los problemas oncológicos, debido a que pueden aumentar o disminuir los riesgos del desarrollo de ciertos tipos de cáncer. Para saber con certeza la causa de un tipo de cáncer determinado, los médicos oncólogos con especialidad en la genética son quienes pueden hacer un estudio completo en los antecedentes familiares.


La razón de la aparición de los problemas oncológicos


Las causas de los problemas oncológicos pueden ser multifactorial, ya que cuando ocurre una disposición genética hay más posibilidades de desarrollar algunos de los tipos de cáncer.


El cuerpo está conformado por tejidos y células que necesitan del ADN para funcionar correctamente. Por eso, cuando el ADN se daña o envejece ocurren cambios genéticos o lo que se conoce como mutaciones somáticas. Y estas mutaciones adquiridas, solamente se encuentran en algunas células del cuerpo y no pasan de padres a hijos.


Pero esto no quiere decir, que pueda haber algunas excepciones en cuanto al proceso de las mutaciones. Hay mutaciones que pueden ser germinales o hereditarias y pueden ser la causa de los problemas oncológicos. Por lo general, este tipo de mutaciones son generadas por el padre y la madre, o por uno de ellos.


¿Cuáles tipo de cáncer causan las mutaciones hereditarias?


Cuando ocurren las mutaciones hereditarias, es porque se encuentran distribuidas en todas las células del cuerpo, así como también, en los óvulos y en los espermatozoides. Por esta razón, hay un porcentaje que arroja que ciertos tipos de cáncer pueden ser transmitidos en familia.

Las personas portadoras de estas mutaciones hereditarias no contraen esta enfermedad, sin embargo, pueden verse propensos a desarrollarla en un futuro.


Los especialistas en problemas oncológicos, han podido hacer el descubrimiento de varias mutaciones que puede poner en riesgo a las personas para contraer algunos de los siguientes tipos de cáncer:


  • Cáncer de ovario

  • Cáncer de mama

  • Cáncer de piel

  • Cáncer colorrectal

  • Cáncer ocular infantil

  • Cáncer renal


Señales para mantenerse alerta ante los problemas oncológicos


Si algún miembro familiar está pasando por un problema oncológico a edad temprana, es importante acudir al médico oncólogo en los siguientes casos:


  • Cuando la madre, el padre o la hermana padecen de cáncer de mama y han sido diagnosticados antes de los 50 años de edad.

  • Si en el grupo familiar hay una o dos personas con cáncer de ovario, padecen de esta enfermedad desde antes de los 40 años de edad.

  • Cuando hay más de tres miembros en la familia con un tumor, o con cáncer colorrectal.


Existen algunas medidas preventivas que puede tomar en cuenta para evitar los problemas oncológicos hereditarios


El cáncer de mama y el cáncer colorrectal son los más comunes en desarrollarse en las personas por las mutaciones hereditarias. En este caso, contar con la asesoría correcta puede ser de gran ayuda para una prevención temprana. Los médicos oncólogos siempre se encuentran a la disposición d sus pacientes para despejar cualquier duda.


Entre las medidas de prevención se pueden mencionar el diagnostico precoz para reducir la incidencia de algún tipo de cáncer, y la quimio prevención para reducir los riegos de padecer problemas oncológicos. La cirugía preventiva, también puede ser de gran ayuda para extirpar el órgano que se encuentre en riesgo de cáncer.


Las medidas preventivas son muy efectivas, para evitar problemas oncológicos a futuro.





Fuente:


http://www.seom.org/seomcms/images/stories/recursos/infopublico/publicaciones/cancerHereditario/IIEdicion/modulo3.pdf

DR. Orland Diez Gibert

wwnet/consor/cgi-bin/Directory_Professionals.php?lng=Ew.orpha.S&data_id=36774&MISSING%20CONTENT=DIEZ-GIBERT&search=Directory_Professionals_Simple&title=Dr-Orland-DIEZ-GIBERT

12 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo