La obesidad infantil puede influir en una diabetes futura

La obesidad infantil puede influir en una diabetes futura. La obesidad infantil es más común de lo que parece, y afecta tanto a niños como a los adolescentes. Asimismo, este padecimiento puede convertirse en un gran problema debido a que los niños con sobrepeso pueden presentar problemas de salud a futuro.

De hecho, la diabetes es uno de los padecimientos que más a menudo puede aparecer en los niños obesos así como sucede en los adultos. El colesterol y la presión arterial alta también podrían ser otros de los padecimientos comunes.

Los niños que están pasando por este cuadro patológico también pueden pasar por un estado de depresión y baja autoestima. Es por ello que prevenirla es la mejor opción, y para lograrlo es importante cambiar los hábitos alimenticios en los niños y en toda la familia. De igual forma, la actividad física debe ser incluida para la prevención absoluta de la obesidad infantil.

En primer lugar, es importante detectar los síntomas de la obesidad infantil

Antes de determinar si un niño o adolescente tiene sobrepeso, es importante destacar que no todos los que tengan algunos kilos demás están pasando por esta patología. Cada niño tiene diferentes índices de grasa corporal, y por consiguiente, su estructura corporal puede variar.

Para saber si el peso de un niño podría ser un problema de salud, lo más conveniente es llevarlo al médico especialista, ya que es el único que podrá hacer uso de gráficos de crecimiento y otros elementos para precisar si hay presencia de la obesidad infantil.

Entonces, si su hijo ha subido de peso lo mejor que puede hacer es consultar con su médico, quien tomará en cuenta algunos antecedentes:

  • El crecimiento y el desarrollo del niño o el adolescente.

  • Peso y altura relacionado con los antecedentes familiares.

  • La ubicación del niño en la tabla de crecimiento.

Una vez que el médico especialista haga una evaluación de estos datos, podrá determinar si el peso del niño sobrepasa un rango saludable.

¿Cuáles podrían ser la causa de la obesidad infantil?

En realidad, puede haber muchos factores que influyen en el sobrepeso de los niños:

  • La mala alimentación, obesidad infantil y diabetes futura

Los niños pueden subir rápidamente de peso al consumir muchas calorías, y estas se encuentran en mayor cantidad en los productos horneados, comida rápida y postres.

  • La falta de ejercicio, obesidad infantil y diabetes futura

Los niños que no acostumbran a realizar alguna actividad física no queman las calorías suficientes para mantenerse con un buen peso.

  • Los antecedentes familiares, obesidad infantil y diabetes futura

Es común que en las familias en donde existe sobrepeso, haya mayor probabilidad de la existencia de obesidad infantil.

  • El ingerir algunos medicamentos, obesidad infantil y diabetes futura

Existen medicamentos que pueden aumentar el riesgo de sobrepeso, como por ejemplo, esteroides, el propranolol y el litio.

Por todas estas razones, la obesidad infantil podría desencadenar la diabetes

Las complicaciones físicas que pueden aparecer como consecuencia de la obesidad infantil son reales, y la diabetes puede ser una de ellas, específicamente la diabetes tipo 2. Esta es una enfermedad crónica que afecta la manera en la que el organismo del niño utiliza la glucosa.

Es por ello, que si tu hijo está teniendo un aumento de peso descontrolado es importante llevarlo al médico para disminuir el riesgo de que pueda padecer obesidad infantil y como consecuencia de ello, diabetes tipo 2.




fuente:

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/childhood-obesity/symptoms-causes/syc-20354827#:~:text=Las%20complicaciones%20físicas%20de%20la,de%20padecer%20diabetes%20tipo%202.

3 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo