top of page

¿Cómo mejorar la calidad de vida de un paciente oncológico?

¿Cómo mejorar la calidad de vida de un paciente oncológico? El momento en el que una persona pasa de una vida normal, a ser un paciente oncológico se torna muy difícil. Tanto para el paciente como para la familia, pueden cambiar muchos aspectos de la rutina cotidiana. Sin embargo, los pacientes oncológicos pueden llevar una mejor calidad de vida, a pesar de sentir mucha incertidumbre durante el proceso de su enfermedad.

Como paciente oncológico, al llevar a cabo un tratamiento puede tener muchos cambios emocionales, físicos. Posiblemente, los cambios nutricionales también aparezcan durante las diferentes fases de la enfermedad. Es por ello, que es importante tener conocimiento de todo lo que implica convertirse en un paciente oncológico y como se puede llevar una mejor calidad de vida por el bien del paciente y de su familia.

Al ser paciente oncológico, la comunicación con el médico tratante es fundamental

Al ser un paciente oncológico, puede haber mucha vulnerabilidad a causa de los efectos secundarios producidos por la enfermedad. Es por ello, que es importante la comunicación entre el paciente y el médico tratante. Aparte de recibir un diagnóstico, o el tratamiento indicado para la enfermedad, el médico oncólogo debe brindar una atención integral, para que el paciente cuente con una ayuda completa que lo lleve a la superación.

Cuando un médico toma en cuenta todas las necesidades de su paciente, puede brindar los mejores consejos para que no quede en el aislamiento y se motive a mejorar su calidad de vida. Como paciente oncológico, aparte de contar con el apoyo de la familia, se puede preguntar al médico qué tipo de actividades se pueden realizar para continuar con una vida lo más saludable que se pueda.

¿Cómo llevar una alimentación saludable siendo un paciente oncológico?

Los especialistas en oncología señalan, que como paciente oncológico se puede consumir cualquier tipo de alimentos. Sin embargo, algunos de ellos pueden hacer interacción con los fármacos que se estén utilizando, por lo que es preferible comer alimentos que sean fáciles de tolerar.

Durante o después de la quimioterapia se puede comer, e incluso, los alimentos preferidos en pequeñas cantidades durante el día. Los pacientes oncológicos pueden perder peso muy rápido, por lo que es recomendable que consuman de 4 a 5 comidas al día. Es decir desayuno, almuerzo, cena, y dos meriendas.

En la dieta también deben incluir todos los grupos alimenticios, siempre y cuando se consuma grasa de forma moderada y se coma muchas frutas ricas en vitaminas y minerales. Y por supuesto, es importante lavar muy bien las frutas y los demás alimentos para mantener la higiene adecuada.

El líquido también es importante para los pacientes oncológicos, por lo que es recomendable beber aproximadamente 2 litros de agua al día, o intercalar con jugos, caldos, e infusiones.

¿Cómo mejorar la calidad de vida de un paciente oncológico? ¿Cuáles son los buenos hábitos para un paciente oncológico?

Existen hábitos que ofrecen ventajas a pacientes oncológicos:

  • La actividad física

La actividad física aporta beneficios en los pacientes oncológicos, siempre y cuando el médico no lo contraindique. Cuando hay actividad física, los efectos secundarios de la enfermedad pueden disminuir. Además, el ejercicio puede controlar los problemas de tensión, aumenta el apetito y disminuye la fatiga.

  • La higiene personal

Es común que por el uso de tratamientos oncológicos, ocurran alteraciones dermatológicas. Por esta razón, es importante que la piel se mantenga limpia e hidratada. La higiene de la boca tampoco puede faltar para evitar lesiones en la mucosa.

  • El dormir

Los pacientes oncológicos deben descansar por un tiempo aproximado de 6 a 8 horas. Durante el proceso de quimioterapia, es probable que aumenten las ganas de dormir, pero será un efecto normal a causa del tratamiento.

  • Los viajes

Mientras no se esté bajo un tratamiento de quimioterapia, no existe una contraindicación para hacer un viaje. Ir a un lugar tranquilo, puede ser de gran ayuda para liberar la mente.

  • Las terapias complementarias

Aunque no se tiene certeza de que las terapias complementarias sean ventajosas, si se desea seguir algunas de ellas, primero se debe consultar con el médico oncológico.

  • Las relaciones sexuales

Mientras el estado general permita tener relaciones sexuales, no habrá ningún tipo de problema. Sin embargo, los especialistas en oncología señalan que es recomendable utilizar protección durante la edad fértil porque los tratamientos oncológicos pueden interferir con un embarazo.

¿Qué hábitos debe descartar un paciente oncológico?

Así como hay hábitos que permiten que el paciente oncológico pueda llevar una mejor calidad de vida, existen otros que deben ser abandonados:

  • El tabaco

El consumo del tabaco aumenta de manera considerable los efectos secundarios en los pacientes oncológicos. Además, no ayuda a tener una buena cicatrización de los tejidos, en caso de que haya una intervención quirúrgica. La capacidad pulmonar también se ve afectada a causa del consumo de tabaco, por lo que es altamente nocivo para la salud.

  • El alcohol

Aunque no está del todo prohibido, es preferible evitar el consumo del alcohol, porque puede interferir en el tratamiento de quimioterapia.

Los pacientes oncológicos tienen derecho a llevar una mejor calidad de vida por su bienestar

La ayuda de un especialista en oncología puede ser de gran ayuda para sus pacientes, al motivarlos para que continúen una vida lo más normal posible. El incluir buenos hábitos resulta muy beneficioso, e incluso algunos efectos secundarios pueden disminuir durante los tratamientos de quimioterapia.

Los pacientes oncológicos pasan por muchos cambios emocionales y en su apariencia, es por ello que el hacer actividades que mejoren su calidad de vida servirán para un gran comienzo motivacional.




Fuente:

Albert Tuca Rodríguez - Oncólogo

Aleix Prat Aparicio – Oncólogo

https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/cancer/habitos-saludables

47 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page