¿Qué exámenes se hacen para detectar la diabetes?

¿Qué exámenes se hacen para detectar la diabetes? Ciertas enfermedades pueden ser descubiertas a tiempo, como por ejemplo, la diabetes. Esta enfermedad puede ser diagnosticada a tiempo por medio de exámenes de laboratorio que pueden detectar la cantidad de glucosa que circula por la sangre. Es por ello que si hay señales de esta enfermedad o se quiere prevenir a tiempo es importante tener conocimiento de cuáles son estos tipos de exámenes que ayudan a detectarla.

¿Cómo se diagnostica la diabetes?

Cuando una persona tiene diabetes su sistema inmunológico se ve debilitado, por lo que detectarla a tiempo puede ser un punto a favor. Es por ello que la Asociación Estadounidense para la Diabetes recomienda llevar a cabo un análisis de detección de diabetes en personas con las siguientes características:

  • Personas con masa corporal mayor a 25 y que lleven una vida sedentaria.

  • Personas mayores de 45 años.

  • Mujeres que hayan padecido de diabetes gestacional.

  • Personas diagnosticadas con prediabetes.

Exámenes para detectar la diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y prediabetes

Para determinar cada tipo de diabetes se pueden realizar ciertos exámenes que te mencionaremos a continuación:

  • Prueba de hemoglobina glucosilada (A1C)

Este es un análisis de sangre que puede indicar el nivel de la glucosa sanguínea en los últimos tres meses, y no requiere ayuno. Al hacer esta prueba, mientras más elevado sea el nivel de la glucosa sanguínea habrá mayor cantidad de hemoglobina con azúcar.

Si el resultado arroja de 5,7% a 6,4% de glucosa en la sangre, quiere decir que hay un diagnóstico de prediabetes. Asimismo, cuando dos pruebas como estas tienen un nivel de 6,5% o más, es un indicativo de que la persona tiene diabetes. Pero si los niveles están por debajo del 5,7% significa que no hay presencia de esta enfermedad.

  • Examen de glucemia en ayunas

Para este examen se tomará una muestra de sangre posterior a una noche de ayuno. Cuando el nivel de glucosa en ayunas es menor que 100 mg/dL, el diagnóstico sera normal. De igual modo, si el nivel es de 100 y 125 mg/dl quiere decir que hay una presencia de prediabetes. Y en caso de ya haber existencia de esa enfermedad el nivel será de 126 mg/dL.

  • Examen aleatorio de glucosa sanguínea

Esta prueba puede ser realizada si los resultados de la prueba anterior no son consistentes. Para proceder se tomará una muestra de sangre a cualquier hora del día, sin tomar en cuenta la hora de la última comida. Si el nivel de glucosa sanguínea es de 200 miligramos por decilitro (mg/dL) o más, se puede decir que hay presencia de diabetes.

  • Examen de tolerancia oral a la glucosa

Para realizar esta prueba la persona debe ayudar durante la noche, y el nivel de glucosa será medido durante la ayuna. Seguido de ello se debe tomar un líquido azucarado para medir el nivel de la glucosa seguidamente durante las dos horas siguientes.

Si el diagnóstico es normal el nivel de glucosa debe ser de 140 mg/dL, mientras que un valor de 140 y 199 mg/dL luego de dos horas será un indicativo de prediabetes. Ahora, si el valor de glucosa es mayor a 200 mg/dL luego de dos horas el resultado arroja diabetes.

Las pruebas de diabetes son la mejor opción para detectar esta enfermedad a tiempo

Es importante detectar la diabetes a tiempo para comenzar a tratar esta enfermedad con el tratamiento indicado. Sin embargo, también es posible prevenir enfermedades como estas yendo al médico y haciéndose este tipo de pruebas para medir el nivel de glucosa de manera exacta.




Fuente:

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/diabetes/diagnosis-treatment/drc-20371451

3 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo