Conoce los posibles efectos secundarios de los tratamientos de cáncer en las mujeres

Conoce los posibles efectos secundarios de los tratamientos de cáncer en las mujeres. Según estudios realizados por especialistas, las mujeres pueden tener más efectos secundarios a causa del tratamiento de cáncer. Es normal, que antes de someterse a este tipo de tratamientos surjan muchas dudas en cuanto a las consecuencias que pueden contraer ciertos tratamientos.

De hecho, para muchas mujeres es difícil de tratar ciertos síntomas que van apareciendo durante el tratamiento, ya que algunos suelen ser más fuertes que otros. Es por ello, que antes de comenzar tu tratamiento de quimioterapia debes consultar con tu médico oncólogo cuales pueden ser los posibles efectos secundarios.

De esta manera podrás prepararte para poder sobrellevar los efectos secundarios y reducir las molestias lo mejor posible. Aunque son muchos los efectos secundarios que pueden aparecer en las mujeres a través del tratamiento con cáncer, estos pueden variar según su tipo. Asimismo, no todos los efectos secundarios aparecerán al mismo tiempo.

De hecho, actualmente han aparecido en la industria ciertos medicamentos, que te permitirán llevar una mejor calidad de vida durante el tratamiento de cáncer.

¿Por qué el tratamiento de cáncer puede causar posibles efectos secundarios en las mujeres?

Los tratamientos de quimioterapia se encuentran conformados por fármacos que se encargan de destruir las células mientras están se dividen. Asimismo, mientras más rápido sea la división de estas células la sensibilidad ante este tipo de tratamientos aumentará.

Pero en el organismo, también están las células que se multiplican a una rápida velocidad y también pueden verse afectadas por los tratamientos de quimioterapia. Entre las células sanas podemos mencionar las que se encuentran en los siguientes lugares:

  • Tubo digestivo

  • Médula ósea

  • Folículos pilosos

Cuando el tratamiento de quimioterapia destruye estas células en las mujeres, comienza la aparición de los efectos secundarios. El corazón, pulmón, sistema nervioso, vejiga y otros órganos, pueden verse afectados a causa del tratamiento de cáncer. Es por ello, que debes consultar con tu médico oncólogo los efectos secundarios que pueden ocurrir según el tipo de cáncer en las mujeres.

Posibles efectos secundarios en las mujeres a causa del tratamiento de cáncer

Los efectos secundarios del tratamiento con cáncer pueden aparecer después de unas horas o incluso después de varias semanas después de su administración. A continuación podrá observar cuales son los síntomas generales tanto para mujeres como para hombres, y más adelante se detallaran los efectos secundarios más comunes en las mujeres.

Los síntomas generales del cáncer son:

  • Vómitos

  • Diarrea

  • Inflamación de la boca

  • Falta de apetito

  • Problemas de nutrición

  • Alteración de gusto

Es importante que durante el tratamiento de cáncer, tanto hombres como mujeres lleven a cabo una alimentación saludable. Al comer de la manera adecuada tu cuerpo no estará tan débil y será más fácil de tolerar el tratamiento de quimioterapia. Asimismo, será más fácil soportar las molestias causadas por los síntomas.

Las alteraciones en el cabello, piel y uñas también puede ser un posible efecto secundario del tratamiento de cáncer en mujeres

Estos síntomas también pueden ser posibles en las mujeres luego de un tratamiento de cáncer. La caída del cabello o lo que también se conoce como alopecia, es de por sí uno de los efectos que pueden suceder con más frecuencia. Aunque dependerá del tipo de tratamiento que sea utilizado.

El tratamiento de quimioterapia también puede causar alteraciones en la piel, e incluso en las uñas.

En la piel puede haber la aparición de síntomas como la aparición de picor, sequedad, color rojizo en la piel y descamación. Mientras que en las uñas puede haber coloración oscura, y tienden a quebrarse con más facilidad.

Por esta razón, durante un tratamiento de quimioterapia, las mujeres deben evitar baños a temperaturas muy calientes y mantener su piel hidratada diariamente. Asimismo, al momento de realizar tareas domésticas sencillas es preferible el uso de guantes para evitar rompimiento en las uñas.

Otros posibles efectos secundarios en las mujeres a causa de los tratamientos de quimioterapia

En la mayoría de los casos, las mujeres tienden a ser más vulnerables ante los tratamientos de quimioterapia. Este tipo de fármacos pueden causar inconvenientes en los ovarios, lo que puede reducir la producción de las hormonas sexuales femeninas. Conoce los posibles efectos secundarios de los tratamientos de cáncer en las mujeres. Asimismo, pueden ocurrir otros tipos de síntomas semejantes a los que ocurren durante la menopausia:

  • Sequedad en los tejidos ubicados en la vagina.

  • Desaparición total o parcial del periodo.

  • Mayor probabilidad de sufrir infecciones urinarias.

  • Irritabilidad.

  • Insomnio

  • Disminución de la elasticidad de la vagina.

Es importante que converses con tu médico oncólogo acerca de todos los síntomas secundarios y sobre su duración, porque hay casos en donde se puede hacer uso de ciertos fármacos para sobrellevar la situación.





Fuente:

https://www.cancercare.org/publications/121-confrontando_los_efectos_secundarios_del_tratamiento_de_cancer_del_seno

7 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo