top of page

Cuidados que debe llevar un paciente con cáncer de piel

Cuidados que debe llevar un paciente con cáncer de piel. Una vez que una persona es diagnosticada con cáncer su forma de vida cambia drásticamente. Asimismo, aunque hay varios tipos de esta enfermedad el paciente con cáncer debe llevar a cabo algunos cuidados de por vida. Y un médico oncológico en equipo con un médico dermatólogo, serán los encargados de hacer una evaluación completa a la persona para determinar cuáles serán los cuidados indicados para la piel.

El cuidado de la piel para un paciente con cáncer es fundamental, es por ello, que el médico oncológico buscará la forma de evitar los efectos que pueden desencadenar esta enfermedad en esta zona más extensa del organismo.

Aparte de la enfermedad, el paciente con cáncer puede sufrir daños en su piel a causa de los diferentes tipos de tratamientos. Y en consecuencia, la piel se va poniendo mucho más sensible y frágil. Entonces, el médico oncológico junto con la ayuda de un dermatólogo le hará saber cuáles serán los cuidados que deberá hacer diariamente en su piel.

¿Cuáles son los cuidados que debe tomar en cuenta un paciente con cáncer de piel?

Cada uno de los pacientes con cáncer de piel necesitará de un tratamiento que se ajuste a sus necesidades y no cause irritación. Asimismo, cada paciente puede tener diferentes síntomas en la piel, y cada uno de estos efectos serán tratados de manera diferente:

Para la piel seca

Es normal que los pacientes con cáncer de piel tengan una deshidratación cutánea, por lo que esta será más áspera, descamada, y disminuirá su elasticidad. Antes esta situación, no habrá nada mejor que una hidratación integral que puede estar conformada por las siguientes opciones:

  • Agua o infusiones, ya que estos líquidos llegan a la dermis por medio del torrente circulatorio.

  • Lociones hidratantes que sean a base de emolientes, ya que podrán mejorar considerablemente el aspecto de la piel.

  • Jabones suaves que contengan un PH muy similar al cutáneo.

Para que la piel seca no empeore, se debe evitar el uso de productos que contengan perfumes o alcohol. Es preferible que elija productos hipo alergénicos debido a que la piel seca es muy sensible.

Para la piel con prurito

Esta podría ser una de las sensaciones más desagradables por la que puede pasar un paciente con cáncer de piel. El prurito causa mucho picor, y de hecho también afecta a muchos pacientes oncológicos. Para poder recetar un tratamiento para esta condición, el dermatólogo determinará si está localizado o generalizado y de esta manera se adaptará el tratamiento a cada caso.

En este caso, estos son algunos de los elementos que se pueden utilizar:

  • Los antihistamínicos de administración oral.

  • La aplicación de preparados tópicos como por ejemplo, mentol, calamina, capsaicina, entre otros.

  • Antiinflamatorios.

Para la piel con ulceración cutánea

La ulceración cutánea provoca la desintegración de la piel, y son causadas cuando ocurre una invasión directa de un tumor en la piel ya sea por el cáncer directo en esa zona u en otro órgano.

Esta alteración en la piel es una de las graves, por lo que su tratamiento dependerá de la evolución de las úlceras. Sin embargo, es probable que se lleve a cabo una limpieza detallada para la desinfección de la zona y la aplicación de preparados que puedan servir como cicatrizantes.

Para la piel con manchas cutáneas

El paciente con cáncer de piel sufre de manchas cutáneas, sobre todo en los pliegues cutáneos y en las zonas de roces. El sol también puede ser un factor influyente para que esto ocurra, y ante este escenario es importante el evitar la exposición directa a los rayos ultravioletas.

Asimismo, se puede hacer uso de fotoprotectores aunque estas lesiones por lo general son transitorias y suelen aparecer durante el tratamiento.

Es importante llevar a cabo el cuidado indicado para el cáncer de piel

El médico oncológico responsable del tratamiento al que se debe someter un paciente con cáncer de piel, es quien determinará junto con un dermatólogo los productos que debe utilizar para calmar su complicación en la piel a causa del cáncer.

Como puede ver, la piel se puede ver afectada de muchas maneras e incluso, algunos casos pueden ser más complicados que otros. Y para solventar la situación es importante que siga las indicaciones de los profesionales.






Fuente:

https://seom.org/guia-actualizada-de-tratamientos/cuidados-de-soporte?start=4

105 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page