¿Cómo enfrentar el cáncer de próstata en pareja?

¿Cómo enfrentar el cáncer de próstata en pareja? Esta es una de las preguntas más comunes cuando la pareja tiene cáncer y es que esta es una enfermedad que afecta tanto a la persona que la padece como a la relación que existe entre ambos. Por consiguiente, el apoyo mutuo será de gran importancia durante y después de este proceso.

Al saber que la pareja tiene cáncer pueden haber muchos sentimientos encontrados, y aunque haga presencia la incredulidad y la rabia debe haber esperanzas para salir de esta situación. Entonces, si tu pareja ha sido diagnosticada con cáncer es normal que te sientas con poco ánimo y recurras a la ayuda correspondiente por el bienestar de ambos.

En primer lugar, es de vital importancia que aceptes la situación, ya que como conyugue te convertirás en el apoyo más importante de tu pareja. Asimismo, también serás su fuente de apoyo debido a que serás su acompañante en el hospital y en los momentos emocionales.

Los expertos en la medicina han hecho varias encuestas, determinado que en estos casos son los hombres los que tienden a dejar a su pareja por no saber sobrellevar la situación. Sin embargo, pueden haber problemas entre parejas con antelación a un cáncer de próstata, y esto lo que hace es acentuarlos.

¿De qué manera puede ayudar a su pareja con cáncer de próstata?

¿Cómo puede ayudar a su pareja con cáncer de próstata? Es probable que cada paciente con cáncer requiere de una atención personalizada para poder enfrentar esta enfermedad. Sin embargo, estos son los puntos generales que puedes llevar a la práctica para ayudar a tu pareja si están pasando por esta situación:

  • La ayuda que necesita tu pareja no debe caer completamente bajo tu responsabilidad. Es decir, los familiares o amigos que se encuentren en tu entorno también pueden brindarte un poco de ayuda.

  • Si sientes que la situación se te escapa de las manos, no te preocupes ya que es una situación nueva para ti. Tu pareja con cáncer de próstata necesita que lo ayudes a superar este sufrimiento.

  • Escucha sus pensamientos y todo lo que quiera decir sin interrupciones, para que se desahogue libremente.

  • Si tienes hijos no dejes a un lado la atención hacia ellos, para que no se sientan solos en ningún momento.

La terapia en pareja también puede ser de gran ayuda

La terapia de pareja también puede ser una vía para que exista una mejor comunicación al momento de enfrentar el cáncer de próstata en pareja. Sin embargo, es importante estar consciente que esta es una enfermedad oncológica y el paciente estará muy vulnerable durante el proceso del tratamiento. Es por ello, que tanto el paciente como la pareja necesitarán de mucho apoyo para superar juntos esta situación.



Fuente: https://ienva.org/data/como-convivir-con-el-cancer-de-prostata.pdf

3 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo