Descubra cuales son las causas del cáncer en los niños

Causas del cáncer en los niños. Hasta ahora, no se conoce ningún rasgo que pueda determinar las razones por la que los niños pueden padecer leucemia. Sin embargo, los científicos de varias partes del mundo se han encargado de llevar a cabo ciertos estudios para determinar cuáles podrían ser estos factores.

Por tal motivo, una de las conclusiones ha sido que las causas del cáncer en niños va relacionada con el funcionamiento y el control del ADN.

¿Qué es el ADN?

El ADN es el químico que conforma a los genes en las células de cada persona, y además de ello, se encarga de controlar su funcionamiento.

Asimismo, entre sus descubrimientos se ha podido determinar que algunos cambios en el ADN que se encuentra en el interior de las células de la médula ósea, podrían ser los causantes de un crecimiento descontrolado. Por consiguiente, este proceso podría ser el causante de la aparición de las células de leucemia.

El ADN proviene de los padres, y es por ello que existe cierto parecido entre ellos y los hijos. Por esta razón, los genes podrían traer consigo algunos inconvenientes de acuerdo a como sea su funcionamiento en cada niño. Por ejemplo, algunos genes controlan a las células luego de su crecimiento. De esta manera, comienzan a dividirse en nuevas células para morir en el momento justo.

Para entender con más precisión las causas del cáncer en niños es importante tener conocimiento de los tipos de genes:

  • Oncogenes: estos son los genes que ayudan a las células a su crecimiento, así como también, a su división y a mantenerse vivas.

  • Genes supresores de tumores: se denominan a sí a los genes que hacen que las células mueran justamente en el momento preciso. Asimismo, también ayuda a controlar la división celular.

¿Cuáles son las causas del cáncer en niños?

¿Cuándo puede ocurrir el cáncer en los niños? Esta enfermedad puede ser causada en el momento en el cual suceden cambios en el ADN. Justo en este momento puede haber leucemia y es un proceso que se conoce como translocación cromosómica.

En los seres humanos, el ADN se encuentra conformado por 23 pares de cromosomas y cuando ocurre una translocación un cromosoma del ADN se desprende, uniéndose así, a un cromosoma diferente. Por consiguiente, en el lugar en donde ocurre este desprendimiento puede haber serios problemas en los genes supresores de tumores o en los genes.

¿Cuándo ocurre el cáncer en los niños?

En la mayoría de los casos de la leucemia mieloide crónica en los niños, se puede ver la presencia de una translocación. De igual modo, en los casos de leucemia linfocítica aguda se puede lo que se conoce como cromosoma Filadelfia, es decir, un intercambio entre los cromosomas 9 y 22 del ADN.

Las mutaciones del ADN en muchas ocasiones son heredadas por los niños por alguno de sus padres., y este proceso puede aumentar el riesgo de padecer esta terrible enfermedad. Asimismo, existen otras afecciones hereditarias que también pueden ser causante del cáncer en los niños.

Sin embargo, los expertos han señalado en varias ocasiones que no siempre estas afecciones hereditarias podrían ser la causa directa para que un niño tenga leucemia. Esto se debe, a que la mayoría de las mutaciones del ADN relacionadas con esta enfermedad, comienzan su desarrollo luego de la concepción. De hecho, algunas de estas mutaciones podrían ser adquiridas al exponerse a la radiación o a ciertas sustancias químicas debido a que el sistema inmune podría verse afectado.




Fuente:

https://www.cancer.org/es/cancer/leucemia-en-ninos/causas-riesgos-prevencion/que-lo-causa.html

6 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo