top of page

Lo que necesitas saber acerca del cáncer de senos

Lo que necesitas saber acerca del cáncer de senos. Por lo general, el cáncer de senos es muy común en las mujeres y es necesario saber algunos datos relevantes de esta enfermedad para poder tratarla a tiempo. El cáncer de seno proviene de un crecimiento descontrolado de las células mamarias, y a su misma vez estas células mamarias forman un tumor que puede verse fácilmente por medio de una radiografía.

Asimismo, este tumor puede ser palpable como un bulto o una masa y es por ello que los médicos especialistas y mujeres que ya han pasado por esta enfermedad, realizan campañas frecuentes invitando a las mujeres a tocarse a tiempo para detectar la aparición del cáncer de seno.

¿Dónde se puede originar el cáncer de seno?

Cuando existe la presencia del cáncer de seno, este puede aparecer en varias partes de esta zona. Los cánceres de seno en su mayoría comienzan a aparecer en los conductos que trasladan la leche hacia el pezón. De igual modo, algunos de ellos pueden hacer presencia en las glándulas que se encargan de producir leche.

De igual modo, existen otros tipos de cánceres de seno que suelen ser menos comunes como es el caso del angiosarcoma y el tumor filodés. Como puedes ver el cáncer de seno se puede generar en varias partes, por lo que también puede haber presencia de esta enfermedad en otros tejidos del seno y se les conoce como linfomas y sarcomas. Aunque estos dos últimos no son considerados como cáncer de seno directamente.

También es importante que tengas presente el siguiente dato. No todos los cánceres de seno producirán un bulto en esa zona, si no otros síntomas que obligatoriamente deben ser consultados con el médico.

¿Cuáles son los tipos de cáncer de senos?

Existen varios tipos de cáncer de seno, y son los que te acabamos de mencionar en el punto anterior. Para detectar cualquiera de ellos es importante proceder con una biopsia en donde las células cancerosas sean analizadas para la detección de proteínas conocidas como los receptores de estrógeno, el HER2 y los receptores de progesterona.

Estas células tumorales deben ser examinadas minuciosamente en el laboratorio para determinar su grado tumoral. Luego de ello, el médico especialista que en este caso podría ser un mastólogo, se encargará de indicar cuál debe ser el tratamiento correspondiente.

¿Cómo se reproduce el cáncer de senos?

Esta es una pregunta muy común entre las mujeres que sienten temor de padecer cáncer de seno. Esta enfermedad se propaga cuando las células cancerosas llegan al sistema linfático o hasta la sangre, e incluso, hasta otras partes del cuerpo.

El sistema linfático funciona por medio de una red de vasos linfáticos que van por todo el cuerpo y hacen conexión con los ganglios linfáticos. Cuando hay presencia de cáncer de seno, las células cancerosas pueden ingresar fácilmente a los vasos linfáticos y comenzar su crecimiento.

Una vez que este proceso sucede, es más fácil que las células cancerosas también puedan trasladarse por otras partes del cuerpo produciendo metástasis.

No olvides esta información relacionada al cáncer de senos

El cáncer de seno puede ser diagnosticado a tiempo, para someterse al tratamiento correspondiente y tener más probabilidad de parar esta enfermedad. Asimismo es importante saber este tipo de información porque al sentir cualquiera de estos síntomas se puede acudir inmediatamente al médico y llevar a cabo los exámenes y pruebas necesarias.




Fuente:

https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-seno/acerca/que-es-el-cancer-de-seno.html

12 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page