Beneficios de tratar el lupus correctamente

Beneficios de tratar el lupus correctamente. Hasta la actualidad gran cantidad de científicos han hecho estudios para descubrir la causa del lupus en adultos. Es por ello que han determinado que la aparición de esta enfermedad se debe a la combinación de varios factores como la genética y el medio ambiente. Sin embargo, cuando el lupus es tratado correctamente se pueden obtener beneficios.

El diagnóstico de esta enfermedad en algunas ocasiones puede resultar difícil, debido a que los síntomas serán diferentes en cada persona. Asimismo, los cuidados de cada paciente dependerá de los resultados médicos y del avance de esta enfermedad.

El lupus es una enfermedad autoinmunitaria

Por lo general, el lupus es una enfermedad autoinmune que daña el cuerpo rápidamente debido a que ataca tejidos sanos y células. Es por ello que las personas con este padecimiento van teniendo inconvenientes en las articulaciones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos, e incluso, en el cerebro.

En consecuencia, el tratamiento en cada paciente puede variar y solamente un médico especializado podrá hacer las evaluaciones pertinentes. Para tratar el lupus correctamente y obtener beneficios en cuanto a la calidad de vida es importante hacer todos los chequeos correspondientes para ir observando el avance de esta enfermedad. Las biopsias, los análisis de laboratorio, y las pruebas de diagnóstico por imágenes serán fundamentales para descubrir cuál será el tratamiento necesario.

Tratamientos más comunes para tratar el lupus correctamente

El reumatólogo es el médico especialista encargado del diagnóstico del lupus, es por ello que es el único capacitado para indicar el tratamiento justo para cada paciente. Asimismo, podrá cambiar el tratamiento o la dosis según los síntomas que se manifiesten o desaparezcan.

Sin embargo, también vale la pena aclarar que en algunos casos se podría recurrir a otros tipos de doctores tomando en cuenta que el lupus puede afectar varias partes del cuerpo. En este caso, también se podría necesitar la evaluación de un dermatólogo, cardiólogo, neumólogo, gastroenterólogo, nefrólogo, entre otros.

Por lo general, estos son los tipos de tratamientos utilizados para tratar el lupus correctamente:

  • Tratamientos antiinflamatorios no esteroides: utilizados para tratar dolores, o inflamaciones relacionadas con el lupus. La fiebre también puede ser controlada con este tipo de medicamentos como el ibuprofeno y el naproxeno sódico.

  • Corticosteroides: ayudan a afrontar la inflamación como consecuencia de lupus, aunque los esteroides como la metilprednisolona en dosis altas también podrían causar efectos secundarios como la formación de hematomas y el aumento de peso.

  • Medicamentos antipalúdicos: la hidroxicloroquina entra en este tipo de medicamentos que es utilizado en muchos casos para tratar la malaria. Se utiliza en la enfermedad del lupus para la reducción de brotes que pueden salir en la piel.

  • Biológicos: el belimumab es uno de los medicamentos más comunes de este tipo y puede reducir los síntomas de lupus en algunos pacientes.

  • Inmunosupresores: hay gran variedad de medicamentos inmunosupresores como la ciclosporina y el metotrexato. Por lo general este tipo de medicamentos son utilizados cuando el lupus está muy avanzado debido a que pueden causar efectos secundarios como el cáncer.

Al tratar el lupus correctamente se pueden obtener ciertos beneficios

Los pacientes con lupus pueden obtener ciertos beneficios si tratan la enfermedad correctamente, ya que pueden mejorar su estilo de vida. Estas serían algunas de las medidas más efectivas que se pueden llevar a cabo para disminuir los síntomas que pueden contraer esta enfermedad:

  • Asistir a consulta médica regularmente.

  • Evitar el tabaquismo.

  • Cuidarse de los rayos ultravioletas.

  • Seguir una dieta saludable.

De igual modo, es importante decir al médico si hay aparición de nuevos síntomas o también acudir a la medicina alternativa para aliviar los síntomas producidos por esta enfermedad, sin dejar de chequearse con el médico especialista.




https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/lupus/diagnosis-treatment/drc-20365790

5 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo