El apoyo psicológico se convierte en gran ayuda para los pacientes con cáncer

El enfrentarse a un diagnóstico de cáncer no es nada fácil, por lo que un paciente con esta enfermedad necesitará apoyo psicológico. De hecho, existe un área de psicología llamada “psicooncología ”, y se centra en la terapia para los pacientes con cáncer.

Cuando se tiene cáncer es imposible no sentir malestar emocional, y lo mismo ocurre cuando se tiene a un familiar o a un ser querido con esta enfermedad. Es por ello, que una persona con cáncer puede tener ansiedad, tristeza, e incluso puede tener muchas dudas que causan más tensión.

Solamente un profesional en la psicooncología tendrá la formación necesaria para sobrellevar esta situación. Es por ello, que si es un paciente con cáncer no debe sentir temor en acudir a un experto en esta área para que reciba la ayuda que necesita.

¿Por qué es importante el apoyo psicológico para los pacientes con cáncer?

La ayuda psicológica puede aportar muchos beneficios a los pacientes con cáncer. Y a continuación podrá conocer algunos de ellos:

  • Afrontar el diagnóstico

Uno de los procesos más difíciles durante el cáncer, es aceptar el diagnóstico. Asimismo, la persona puede tener mucho temor al pensar que su vida cambiará radicalmente al comenzar su tratamiento.

El apoyo psicológico será importante para poder normalizar las reacciones emocionales como la tristeza, el miedo, y la incertidumbre.

  • Aprender a vivir con el tratamiento

El tiempo del tratamiento de cáncer dependerá de qué tan avanzada esté esta enfermedad. Asimismo, este puede ser llevado a cabo de diferentes formas como radioterapia, cirugía, quimioterapia o inmunoterapia.

Por consiguiente, cada uno de los tipos de tratamientos pueden causar efectos secundarios como la caída del cabello, y un mayor riesgo de padecer ciertas enfermedades.

Entonces, por medio de la psicooncología el profesional le podrá explicar por qué pueden ocurrir estos u otros efectos secundarios. En consecuencia, el paciente recibirá las herramientas necesarias para reducir el impacto de este proceso y para mejorar su calidad de vida.

  • Hacer más fácil la comunicación familiar

El paciente con cáncer puede convertirse en una persona vulnerable, y es probable que desee hablar algunos de los temas que le preocupe referente a la enfermedad. Y muchas veces, la familia no sabe cómo ayudar al no saber abordar ciertos temas relacionados con el cáncer.

A través de la psicooncología se podrá planear cómo abordar esta situación de la mejor manera posible. De esta manera, habrá una mejor comunicación entre el paciente con cáncer y con sus familiares y estará basada en el respeto y en un mejor entendimiento.

  • Tener fuerzas para volver a la normalidad

Existe la posibilidad que un paciente con cáncer reciba el alta, y se supone que la persona ya no tendrá ningún tipo de preocupación. Pero esto no es así, ya que puede haber temor al no tener un contacto continuo con el medido y tener algún síntoma que no pueda ser atendido a tiempo.

El regreso a la normalidad puede resultar ser muy lento, y para ello no habrá nada mejor que la ayuda de un psicólogo. Este se encargará de hacer que el paciente pueda tener una mejor visión de vida para que el malestar emocional vaya desapareciendo.

La ayuda de un psicólogo será fundamental para el paciente con cáncer

La ayuda de la psicooncología siempre será de gran ayuda para los pacientes con cáncer. Esto se debe a que el profesional se encargará de brindar una atención personalizada al paciente y según la etapa de la enfermedad.

Durante una recaída, o cuando la enfermedad se vuelve incurable cada uno de los pacientes tendrá una necesidad específica. Asimismo, cada uno de ellos querrá vivir su enfermedad a su manera y por medio de la psicología este proceso tratará de llevarse lo mejor posible.






Fuente:

https://www.cancerquest.org/es/para-los-pacientes/problemas-psicosociales

7 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo