top of page

Una nueva terapia contra el cáncer cervicouterino

¿Qués es el cáncer cervicouterino?


También es conocido como cáncer de cuello de la matriz, es un tumor maligno que inicia en el cuello de la matriz y es más frecuente en mujeres mayores de 30 años.


Esto se da por el crecimiento descomunal de las células que se encuentran en el cuello de la matriz. Al inicio las lesiones son tan pequeñas que no se detectan a simple vista y permanecen así durante varios años.


Las mujeres más propensas a tener este tipo de cáncer son aquellas que:

  • Iniciaron sus relaciones sexuales antes de los 18 años.

  • Han tenido más de 3 partos.

  • Han tenido más de 3 parejas sexuales.

  • Presentan problemas de desnutrición.

  • Fuman.

  • Tienen infección por el virus del papiloma humano en el cuello de la matriz.


Una nueva esperanza


Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México perfeccionan una terapia dirigida para suprimir hasta 80% de las células del cáncer cervicouterino.


En entrevista con Notimex, Rosalva Rangel Corona, líder del proyecto de la Facultad de Estudios Superiores, Zaragoza, aclaró que dicha proteína auxilia a reducir el tamaño del tumor al provocar apoptosis de las células malignas, mediante la estimulación del sistema inmunológico.


El cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte en mujeres por tumores malignos, siendo el VPH (virus del papiloma humano) en los subtipos 16 y 18 uno de los principales precedentes de la enfermedad. Como ocurre en la mayoría de las neoplasias (formación anormal en alguna parte del cuerpo de un tejido nuevo de carácter tumoral, benigno o maligno), ésta se diagnostica en etapas avanzadas.


El estudio realizado en ratones mostró que el tratamiento es eficaz tanto etapas tempranas como avanzadas de la enfermedad, pues incluso una de las líneas de investigación es en cáncer metastásico.


“Hemos hecho un trabajo en ratones y el resultado es que en cinco días se reduce la masa tumoral 80 por ciento, ahora tenemos que iniciar un estudio preclínico en mujeres para demostrar la eficacia del tratamiento”, declaró.


Corona detalló que se ha estado trabajando en este proyecto desde hace más de 20 años, hace 4 años se obtuvo la patente para proteger la investigación, y estimó que por lo menos pasarán 5 años más para tener resultados concluyentes en seres humanos.


Se realizaron alianzas con otras instituciones para hallar el mejor método de transporte que lleve la proteína a las células tumorales y definir la presentación del medicamento, con el fin de que alguna farmacéutica pueda comprar la patente y comercializarlo.





5 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page