top of page

Señales de alarma del cáncer de colon

¿Qué es el cáncer de colon?


El cáncer se presente en el intestino grueso, órgano largo con forma de tubo que se conecta con el intestino delgado por un extremo y con el ano por el otro. La mayoría de los acontecimientos comienzan con un grupo de células pequeño y no benigno denominado "pólipo adenomatoso". Al paso del tiempo, algunos los pólipos pueden transformarse en cáncer de colon.


Los pólipos suelen tener un tamaño diminutivo y provocan pocos síntomas o en algunos casos no causan nada. Por esta razón, los expertos médicos recomiendan ejercer análisis para la detección en forma regular con la finalidad de ayudar a prevenir el cáncer de colon mediante la identificación y erradicación de pólipos antes de que se transformen en cáncer.


En la mayoría de los casos, no se ha especificado con certeza qué es lo que provoca cáncer de colon. Los médicos saben que el cáncer de colon se origina cuando las células sanas del colon manifiestan errores en sus constitución genética, es decir, en el ADN.


Las células sanas crecen y se dividen de manera ordenada para mantener el funcionamiento normal del cuerpo. Sin embargo, cuando el ADN de una célula se vuelve benigna, las células empiezan a dividirse, incluso si no se necesitan células nuevas. A medida que las células se aglomeran, forman un tumor benigno.


Con el tiempo, las células cancerosas pueden crecer e invadir y destruir el tejido normal de alrededor. Además, las células cancerosas pueden desplazarse a otras partes del cuerpo para formar depósitos (metástasis).


Factores de riesgo

  • Edad avanzada: personas mayores de 50 años.

  • Antecedentes personales de cáncer colorrectal o pólipos.

  • Enfermedades inflamatorias intestinales.

  • Síndromes heredados que aumentan el riesgo de sufrir cáncer de colon.

  • Antecedentes familiares de cáncer de colon.

  • Una dieta con bajo contenido de fibra y alto contenido de grasas.

  • Un estilo de vida sedentario.


Señales de alarma


Sangre en las heces

Es el síntoma más frecuente del cáncer de colon. Puede tratarse de sangre de tono rojizo, o de sangre negra, que se mezcla con las heces dando lugar a deposiciones de color negro llamadas melenas (más frecuentes cuando el tumor está en el colon ascendente).


Cambio en el ritmo de las evacuaciones

Emerge diarrea o estreñimiento en personas con ritmo intestinal previo normal.


Sensación de evacuación incompleta

Suele manifestarse en tumores localizados en el recto o el tramo final del colon.


Dolor abdominal

Cuando el tumor obstruye parcialmente el tubo intestinal se produce un cuadro de dolor parecido al de un cólico. Cuando el cierre es completo, se acompaña de estreñimiento y vómitos.


Cansancio extremo o pérdida de peso sin causa aparente

Son síntomas generales e inespecíficos que suelen darse en determinadas enfermedades, entre ellas los tumores.



¿Cómo prevenir el cáncer de colon?


Las personas con riesgo a padecer cáncer de colon pueden considerar un análisis para la detección a los 50 años. A pesar de ello, las personas con riesgo prominente, como quienes tienen antecedentes familiares de cáncer de colon, deberían comenzar los análisis para la detección lo antes posible.


Existen diversas opciones de análisis para la detección; cada una de ellas tiene sus ventajas y desventajas. Analiza las opciones con el médico para que juntos puedan decidir qué análisis son adecuados para ti.











7 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page