Descubre qué provoca la tuberculosis y cómo evitarlo

Descubre qué provoca la tuberculosis y cómo evitarlo. La tuberculosis se conoce como una enfermedad infecciosa que ataca especialmente a los pulmones. De hecho, esta suele ser una enfermedad muy delicada debido a que la bacteria que la causa se puede contagiar de persona a persona por medio de las gotitas diseminadas en el aire, al momento de estornudar o toser. Por consiguiente, es importante saber que provoca la tuberculosis para tratar de prevenirla a tiempo.

¿Qué es lo que provoca la tuberculosis?

Tal y como acabamos de mencionar, la tuberculosis se puede contagiar de persona a persona a través de las gotas microscópicas que se diseminan en el aire, y esto sucede cuando una persona que tenga tuberculosis y no esté tratada, tose, estornuda, habla, canta, se ríe o escupe.

Asimismo, es importante aclarar que aunque la tuberculosis si es una enfermedad contagiosa, no es fácil de contraer. De hecho, los expertos en la medicina han dado a conocer que es más fácil contagiarse de tuberculosis de una persona con que viva, trabaje, o comparta a menudo, que de un desconocido.

De igual modo, vale la pena destacar que una persona con esta enfermedad activa que ya se haya hecho el tratamiento de la tuberculosis por lo menos durante dos semanas, no será contagiosa. Por supuesto, para ello será obligatorio que la persona tome los medicamentos apropiados.

La tuberculosis también puede ser provocada por las siguientes razones:

  • Como consecuencia del VIH

Se puede decir que los casos de tuberculosis han venido en aumento desde la década de 1980, y todo ha sido como causa de la propagación del VIH, es decir, el virus que ataca el sistema inmunitario y cuando no es tratado a tiempo puede causar SIDA.

Debido a que el VIH puede inhibir el sistema inmunitario, eso provoca que el cuerpo difícilmente pueda controlar las bacterias de la tuberculosis. Por consiguiente, una persona que esté padeciendo esta enfermedad es más vulnerable a la tuberculosis, pasando, así, de la enfermedad latente al activo.

  • Por la resistencia a medicamentos

La tuberculosis es una enfermedad de la cual se debe estar muy atento, ya que algunos gérmenes de esta enfermedad pueden desarrollar con el tiempo la capacidad de resistir aunque se trate con medicamentos. Y la razón más común, es porque los pacientes no toman los medicamentos de acuerdo a las indicaciones del especialista, o por no tomar el tratamiento completo.

Las cepas de la tuberculosis que se tornan resistentes a los medicamentos, suelen aparecer cuando el antibiótico suministrado no está siendo efectivo. De esta manera, algunas bacterias de la tuberculosis pueden causar resistencia ante los medicamentos más habituales como la isoniazida y la rifampicina.

También existen algunas cepas de la tuberculosis que desarrollan resistencia a otros medicamentos que no son tan habituales para tratar tal enfermedad, como por ejemplo, fluoroquinolonas y ciertos medicamentos inyectables.

¿Cómo evitar el contagio de la tuberculosis?

Mantener un sistema inmunitario en óptimas condiciones, es la solución para poder combatir exitosamente las bacterias de la tuberculosis. Asimismo, al tener esta enfermedad es importante llevar a cabo el tratamiento adecuado, y seguir las indicaciones exclusivas del médico tratante.




Fuente:

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/tuberculosis/symptoms-causes/syc-20351250

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo