top of page

¿Cuál es la mejor vitamina para el sistema inmunológico?

Actualizado: 1 jun 2023

¿Cuál es la mejor vitamina para el sistema inmunológico? Muchas personas optan por hacer ejercicio al ser una de las recomendaciones para mantenerse saludable. Sin embargo, para tener una vida verdaderamente sana también es importante comer saludable e ingerir vitaminas para subir las defensas del sistema.

Es por ello, que la mejor vitamina para aumentar las defensas no es una sola ni dos, al contrario, son varias las vitaminas que se pueden consumir en suplementos o en alimentos para que el sistema inmune se mantenga en óptimas condiciones.

Importancia de las vitaminas en el sistema inmunológico

Cuando se encuentra débil, no solo somos más vulnerables a las enfermedades y los patógenos, sino que además el organismo tiene una mayor dificultad para luchar y recuperarse. De ahí que aquellas personas con enfermedades autoinmunes, como la diabetes de tipo 1 o la esclerosis múltiple, presenten una sintomatología más grave y tiempos de recuperación más extendidos.

De igual modo, cuando el sistema inmune está a un nivel muy elevado puede haber el riesgo de desarrollar problemas autoinmunes, es decir, los sistemas sanos del cuerpo se verán atacados por el propio sistema inmunológico, y es cuando puede ocurrir la aparición de enfermedades, como por ejemplo:

  • Diabetes tipo 1.

  • Artritis reumatoide.

  • Esclerosis múltiple.

  • Psoriasis.

Por consiguiente, lo ideal es hacer todo lo posible para que el sistema inmune se mantenga en su estado adecuado, y las vitaminas pueden ser un gran aliado para lograrlo. Asimismo, en las tiendas se pueden conseguir vitaminas como suplementos para el sistema inmunológico, aunque los médicos también recomiendan que sean ingeridas en su estado natural a través de los alimentos que las contengan.

Vitaminas para reforzar el sistema inmunológico

Luego de conocer la importancia de las vitaminas para el sistema inmunoligico, veamos cuales son las mejores para su reforzamiento:

  • Vitamina A

La vitamina A es muy importante para el sistema inmunológico, esto se debe a que estimula tanto la producción como la actividad de los linfocitos.

Los linfocitos son un tipo de células blancas sanguíneas que se encargan de atacar los agentes invasores, y además de ello, son de gran ayuda para la producción de las proteínas conocidas como anticuerpos, para evitar infecciones futuras.

La vitamina A puede ser consumida a través de suplementos, o por fuentes naturales como el brécol, la col rizada, el kale, los lácteos y los huevos.

  • Vitamina C

La vitamina C es más importante de lo que puedas imaginar, ya que es considerada como la primera línea de defensa para combatir gérmenes e infecciones. Asimismo, esta vitamina es de gran ayuda para sitetizar el colágeno ya que sin ella el cuerpo no puede producirlo.

De igual modo, es una de las mejores vitaminas para el sistema inmune y su ingesta diaria es esencial debido a que el cuerpo no la produce ni almacena. Esta vitamina se puede encontrar en suplementos, así como también, de forma natural en frutas como la naranja, mandarinas, limón, fresas y brócoli.

  • Vitamina B6

La vitamina B6 ayuda a soportar las reacciones bioquímicas en el sistema inmunológico, es por ello que se debe consumir alimentos ricos en esta sustancia para la pruduccion de células inmunes.

Alimentos como el pollo, pescado, salmon, atun, garbanzos y vegetales verdes, contienen vitamina B6.

  • Vitamina E

La vitamina E también es un antioxidante que ayuda a combatir las infecciones, por lo que además de consumirla en suplementos, puedes incluir en tu dieta saludable alimentos ricos en vitamina E como las espinacas, semillas, nueces, y aceites como el de soya y girasol.

¿Cómo fortalecer el sistema inmunológico rápidamente?

No existen milagros para mejorar la salud a muy corto plazo, puesto que es necesaria la constancia para ver resultados. Y más aún si nos encontramos ante un sistema inmunológico que está debilitado.

Pero si tienes claro que quieres dejar de resfriarte cada vez que cambian las temperaturas de forma brusca en cuestión de días y que te gustaría sentirte con más vitalidad, los complejos vitamínicos y los suplementos no son la única solución que hay. De hecho, estos deben consumirse de manera puntual, dado que no son sustitutos de una correcta alimentación. Por otra parte, cantidades muy altas de vitaminas también pueden dañar la salud.

Las vitaminas siempre serán de gran ayuda para que el sistema inmunológico pueda luchar contra las enfermedades, por lo que puedes acudir al médico para que sea él quien te recomiende la cantidad que debes consumir de cada una de ellas.




Fuente:

https://www.mgc.es/blog/los-10-mejores-vitaminas-y-suplementos-para-reforzar-tu-sistema-inmune/

38 visualizaciones

Comments


bottom of page