top of page

Producen chayote contra el cáncer en la UNAM

Indagadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lograron crear un chayote contra el cáncer, gracias a un potente extracto que aumentan los beneficios de este vegetal.

El especialista en biología celular, Edelmiro Santiago Osorio, y su grupo de trabajo de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, produjeron un híbrido de dos especies de chayotes mexicanos, cuyo extracto crudo envuelve un potente agente antitumoral y antineoplásico (sustancias que impiden el desarrollo, crecimiento, o proliferación de células tumorales malignas), pero que es afectuoso con las células normales.


Esta magnífica hortaliza es tan potente como la citarabina, medicamento que se emplea en el tratamiento de algunos tipos de cáncer, cuyo mecanismo se basa en interponer la síntesis de ADN, lo que obstaculiza la proliferación de las células malignas, comunicó la máxima casa de estudios en un comunicado de prensa.


El extracto crudo de este chayote híbrido creado en el laboratorio, luego de diez años de indagación, es mucho más potente que el de los ejemplares que pueden hallarse en un mercado común, por lo que se busca incubar una empresa que ponga al alcance del público la sustancia activa de esta hortaliza.


"Tendríamos que devorar elevadas cantidades de chayote normal para tener el efecto que logramos con el híbrido, no obstante, es sano consumir esta cucurbitácea de manera tradicional. De hecho en los hospitales es parte básica de la dieta", subrayó Santiago Osorio.


El potencial del extracto crudo del genotipo de chayote se valoró en líneas celulares leucémicas y células mononucleares de médula ósea de ratones normales, y se confirmó que inhibió en gran medida la proliferación de algunas líneas celulares.


Aunque, la idea del equipo de trabajo de investigación es no buscar una sola molécula, sino tener un arsenal: “debemos encontrar la forma de atacar al mismo tiempo, con varias moléculas, en diferentes puntos de posible desarrollo de la célula tumoral”, afirmó el investigador.


En este estudio también participó el Grupo Interdisciplinario de Investigación en Sechium edule en México (GISeM), una institución sin fines de lucro integrada por académicos de la UNAM, el Colegio de Postgraduados, la Universidad Autónoma Chapingo, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, así como la Universidad Autónoma de Chiapas.


Esperamos que pronto el ‘súper chayote’ esté disponible para todo el público.


22 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page