• Solmedix

¿Para que es el Paclitaxel?

Actualizado: 5 de mar de 2019


¿Para cuáles condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

El paclitaxel inyectable que se fabrica con albúmina humana se usa para tratar el cáncer de seno que no ha mejorado o que reaparece después de la terapia con otros medicamentos. El paclitaxel inyectable fabricado con aceite de castor polioxietilado se usa para tratar el cáncer de ovario (el cáncer que empieza en los órganos reproductores femeninos donde se forman los óvulos), el cáncer de seno y el cáncer de pulmón. El paclitaxel inyectable con aceite de castor polioxietilado también se usa para tratar el sarcoma de Kaposi (un tipo de cáncer que se caracteriza por la formación de áreas de tejido anormal debajo de la piel) en personas que tienen síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). El paclitaxel pertenece a una clase de medicamentos llamados agentes antimicrotubulares. Actúa deteniendo el crecimiento y la propagación de las células cancerosas.


¿Cómo se administra Paclitaxel?

Se le dará Paclitaxel en la unidad de día de quimioterapia o durante una estancia en el hospital. Una enfermera de quimioterapia se lo dará.

Antes o en el día del tratamiento, una enfermera le tomará una muestra de sangre, para comprobar que está bien para la quimioterapia.

También podrá ver a un médico o enfermera antes de tener la quimioterapia. Ellos le preguntarán cómo ha estado. Si los resultados de la sangre están bien en el día de su tratamiento, el farmacéutico prepara su quimioterapia. Su enfermera le dará medicamentos para las náuseas y, a veces un esteroide en forma de intravenosa. Las drogas de la quimioterapia se pueden dar de las siguientes maneras:

Por medio de un fino tubo en la vena (vía) que coloca la enfermera en una vena del brazo o manoPor medio de un tubo que pasa por debajo de la piel de su pecho y va a una vena cercana ( vía central)Por un fino tubo que se coloca en una vena del brazo y sube por una vena hacia el pecho (PICC)

Su enfermera le dará Paclitaxel como un goteo (perfusión) en su cánula o línea durante aproximadamente media hora. Por lo general, el goteo se da mediante una bomba de perfusión, para mantener los tiempos.


¿Cuales son los efectos secundarios del Paclitaxel?

Puede padecer algunos de los efectos secundarios que mencionamos pero es poco frecuente que los padezca todos. Si tiene otros medicamentos de quimioterapia puede padecer otros efectos que no mencionamos. Siempre informe a su médico de los efectos que tenga.


Su médico puede prescribir medicamentos para ayudar a controlar algunos de los efectos secundarios. Es muy importante tomar exactamente los medicamentos come le explique su médico para que sea más probable que funcionen bien. Su enfermera le dará consejos sobre el manejo de sus efectos secundarios. Después del tratamiento los efectos empiezan a mejorar.

  • El riesgo de infección

  • Los moretones y sangrado

  • Anemia

  • Náuseas

  • Diarrea

  • Dolor en la boca

  • Adormecimiento u hormigueo de manos o pies

  • Cansancio

  • Pérdida de cabello

  • Dolor muscular y / o en las articulaciones

  • Cambios en la piel

  • Cambios en las uñas


Los efectos secundarios menos comunes de paclitaxel

  • Presión arterial baja

  • Cambios en el hígado

  • Cambios en el corazón

  • Dolor abdominal


Otra información sobre paclitaxel

RIESGO DE COÁGULOS

El cáncer y la quimioterapia aumentan las posibilidades de un coágulo de sangre (trombo). Los síntomas son dolor, enrojecimiento e hinchazón en una pierna, dificultad para respirar y dolor torácico. Póngase en contacto con su médico inmediatamente si tiene alguno de estos síntomas.

OTROS MEDICAMENTOS

Algunos medicamentos pueden interactuar con la quimioterapia o ser perjudiciales cuando teniendo la quimioterapia. Esto incluye los medicamentos que se pueden comprar en una tienda o farmacia. Avise a su médico de los medicamentos que toma, incluyendo los medicamentos de venta libre, terapias complementarias y los medicamentos a base de hierbas.

ALCOHOL

Su médico le aconsejará que no beba alcohol mientras está teniendo Paclitaxel, ya que puede interactuar con el medicamento.

FERTILIDAD

Paclitaxel puede afectar su fertilidad. Si está preocupado acerca de esto, puede hablar con su médico antes de comenzar el tratamiento.

ANTICONCEPCIÓN

Su médico le aconsejará no quedarse embarazada durante el tratamiento. Esto se debe a que las drogas pueden hacer daño al bebé en desarrollo. Es importante utilizar un método anticonceptivo durante y por un par de meses después de la quimioterapia.

SEXO

Si tiene relaciones sexuales en los primeros días tras la quimioterapia, es necesario utilizar un preservativo. Esto es para proteger a su pareja en caso de que haya quimioterapia en el semen o fluido vaginal.

LA LACTANCIA MATERNA

Se recomienda a las mujeres no amamantar durante el tratamiento y durante unos pocos meses después. Esto es en caso de que la quimioterapia pase a la leche materna.

TRATAMIENTO MÉDICO Y DENTAL

Si tiene que ir al hospital por cualquier motivo que no sea el cáncer, siempre dígales a los médicos y enfermeras que están teniendo quimioterapia.

Hable con su médico especialista en cáncer o enfermera si usted piensa que necesita tratamiento dental. Siempre informe a su dentista que está recibiendo quimioterapia.



Solmedix Farmacia Oncológica y de Alta Especialidad, ofrecemos una gran variedad de marcas de medicamento con Paclitaxel como ingrediente activo. Como lo indicamos en el artículo este medicamento solo se adquiere con receta médica.

fuente: http://www.oncohealth.eu/es/area-paciente/cancer/informacion-soporte-paciente/informacion-general/tratamiento/quimioterapia/listado-farmacos/paclitaxel

5 vistas

¡Tu Farmacia Especializada en Ti!

SOLMEDIX SOLUCIONES MEDICAS SA DE CV

MONTERREY NUEVO LEÓN, MÉXICO