¿Por qué los pacientes inmunosuprimidos están expuestos a contraer ciertas infecciones?

¿Por qué los pacientes inmunosuprimidos están expuestos a contraer ciertas infecciones? A diferencia de otros pacientes, los pacientes inmunosupresores se encuentran más propensos a padecer de algunas infecciones. Por lo general, estas infecciones son causadas por virus, hongos y bacterias. Esto se debe, al debilitamiento que puede haber en los pacientes con ciertas enfermedades y tratamiento que debilitan el sistema inmunitario.

Algunos de los factores que pueden provocar que el sistema inmunitario se vea inmunocomprometido, se debe a los recuentos bajos de las células que combaten las infecciones, las lesiones en la piel a causa de tratamientos para tratar el cáncer y la presencia de dispositivos como catéteres venosos u urinarios.

¿Las infecciones pueden ser peligrosas para los pacientes inmunosuprimidos?

Puede suceder, que los pacientes inmunosuprimidos no muestren los síntomas comunes de una infección. Esto se debe al debilitamiento del sistema inmune, y por lo general, el único síntoma existente podría ser la fiebre.

Las infecciones son altamente peligrosas en los pacientes con el sistema inmunitario débil, por la ausencia de los glóbulos blancos ya que son los que se encargan de combatir las infecciones. De hecho, las infecciones pueden tener un avance prolongado desde una simple fiebre, hasta convertirse en una infección mortal.

Es por ello, que el médico inmunólogo deja en claro a sus pacientes, que deben acudir a chequeo en caso de presentar fiebre para ser hospitalizados y recibir antibióticos intravenosos como tratamiento.

Asimismo, es posible que el sistema inmune de los pacientes inmunosuprimidos no responda rápidamente ante una infección. Es por ello, que una simple gripe puede convertirse en un problema muy grave, ya que tardaría mucho tiempo en curarse en pacientes con el sistema inmunitario inmunocomprometido.

¿Qué medidas deben tomar los pacientes inmunosuprimidos para evitar ciertas infecciones?

¿Por qué los pacientes inmunosuprimidos están expuestos a contraer ciertas infecciones? Los pacientes inmunosuprimidos deben hacer lo posible para evitar cualquier tipo de infección que pueda empeorar su condición:

  • Deben evitar tener contacto con personas que tengan alguna enfermedad

Los pacientes con alguna enfermedad inmunosupresora, deben evitar contacto con personas que tengan enfermedades graves o virus comunes. De esta manera se mantendrán protegidos para no empeorar su padecimiento.

  • Deben mantener la higiene correcta en las manos

En las manos se acumulan muchas bacterias y organismos que pueden propagar muchas infecciones. Es por ello, que se deben lavar las manos seguidamente con agua y jabón, y al no tener estos elementos cerca, se puede optar por los desinfectantes.

  • Vacunarse

Los pacientes inmunosuprimidos pueden ponerse todas las vacunas que sean recomendadas por su médico inmunólogo. Las vacunas contra la tos ferina y la gripe son las más aplicadas en los pacientes inmunosuprimidos, sin embargo siempre habrá falta la afirmación del especialista.

Los pacientes inmunosuprimidos deben mantenerse protegidos ante cualquier infección

Los pacientes inmunosuprimidos pueden contraer muchas infecciones, y algunas pueden ser más graves que otras. Es por ello, que el cuidarse es lo mejor que puede hacer para que la calidad de vida se mantenga en equilibrio.

Para que un tratamiento oncológico pueda tener buenos resultados, el paciente debe tratar las infecciones a tiempo o hacer lo mejor posible para evitarlas. Y con la ayuda de tu médico inmunólogo será más fácil el cumplir esta misión.




Fuente:

https://www.stjude.org/es/cuidado-tratamiento/enfermedades-que-tratamos/infecciones-en-pacientes-inmunocomprometidos.html

3 vistas0 comentarios

¡Tu Farmacia Especializada en Ti!

SOLMEDIX SOLUCIONES MEDICAS SA DE CV

MONTERREY NUEVO LEÓN, MÉXICO