top of page

Infecciones que pueden contraer los pacientes inmunosuprimidos

El sistema inmunitario necesita de un conjunto de defensas para poder evitar las infecciones que pueden causar graves efectos. También, son indispensables para eliminar las infecciones que pueden contraer los pacientes inmunosuprimidos de acuerdo al tipo y al nivel de su enfermedad.

Las infecciones son peligrosas en los pacientes inmunosuprimidos , es por ello, que al tener síntomas que no son habituales en el organismo y que no son a causa de la enfermedad, se debe acudir al médico oncólogo para someterse a un chequeo.

¿Cuáles son las infecciones que pueden aparecer en los pacientes inmunosuprimidos?

Son varias las infecciones que pueden padecer los pacientes inmunosuprimidos, sin embargo, unas pueden ser más graves que otras:

Herpes

El herpes es común en los pacientes inmunosuprimidos y puede causar lesiones a nivel hemorrágico y necrótico. Por lo general, esta infección se puede localizar en la zona intercostal aunque también puede aparecer en otras zonas, y una vez que el dolor se agudiza, se necesitará la opinión de un médico especialista para recibir un tratamiento que no cause más inconvenientes en el paciente inmunosuprimido.

Actualmente, existen varios fármacos antivirales que pueden ser utilizados para controlar esta infección y evitar efectos secundarios. La evolución del herpes en los pacientes inmunosuprimidos puede ser grave, por lo que debe ser tratada a tiempo.

Neumonía

Una serie de patógenos son conocidos como los causantes de esta infección en los pacientes inmunosuprimidos. La neumonía no da los mismos síntomas a todos los pacientes, ya que dependerá del patógeno y que tan comprometido se encuentre el sistema inmunitario.

La neumonía puede causar algunos síntomas como escalofríos, fiebre, disnea, y problemas respiratorios. Infecciones que pueden contraer los pacientes inmunosuprimidos. Sin embargo, algunos pacientes inmunosuprimidos no presentan fiebre ni signos respiratorios.

Candidiasis

La Cándida y Aspergillu, son los hongos principales que pueden causar micosis en este tipo de pacientes. Es importante que los hongos sean tratados a tiempo, y gracias a los avances del laboratorio se puede hacer el cultivo, el aislamiento, y la identificación de los agentes fúngicos de una manera más fácil.

Los pacientes con cáncer son los más expuestos a padecer este tipo de micosis, a causa de su misma enfermedad. En la mayoría de los casos, al presentar una infección por hongos se puede ver reflejada en el sistema nervioso central, aparato auditivo, senos paranasales, riñón o corazón.

Toxoplasmosis

Infecciones que pueden contraer los pacientes inmunosuprimidos. La toxoplasmosis es una infección causada por parásitos, y su diagnóstico es netamente biológico. En los pacientes inmunosuprimidos , la toxoplasmosis es una condición muy grave, y en caso de no recibir tratamiento puede ser mortal. Es por ello, que al detectar los síntomas de esta infección es importante someterse a una prueba para que el médico oncológico pueda recetar un tratamiento eficaz.

Entre los síntomas causados por la toxoplasmosis se encuentran el dolor de cabeza, fiebre, ganglios linfáticos inflamados, y dolor en general.

Los pacientes inmunosuprimidos deben detener las infecciones a tiempo

Los pacientes son considerados como inmunosuprimidos cuando tienen un sistema inmunitario muy débil. Es probable, que al desarrollar alguna infección no identifiquen los primeros signos de advertencia, sin embargo, cuando el paciente inmunosuprimido siente malestares extras a los de su enfermedad, debe visitar a su médico inmunólogo para descartar una posible infección grave.





Fuente:

https://www.stjude.org/es/cuidado-tratamiento/enfermedades-que-tratamos/infecciones-en-pacientes-inmunocomprometidos.html

32 visualizaciones
bottom of page