La termografía no debe usarse como una alternativa a la mamografía

Actualizado: 10 de abr de 2019



La Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos Advierte en un comunicado de seguridad emitido el 25 de febrero que no se debe usar la termografía como único método de diagnóstico del cáncer de mama.


Los dispositivos de termografía, también conocidos como dispositivos de imágenes infrarrojas digitales, tienen una cámara de infrarrojos que produce imágenes que nos muestran patrones de calor y flujo sanguíneo ya sea en la superficie del cuerpo o cerca de esta, explicó la agencia.


la FDA aprobó la comercialización de dispositivos solo para su uso con otra prueba de detección o diagnóstico, como una mamografía y no para usarse como una herramienta de diagnóstico independiente.

Sin embargo, así es como algunos proveedores comercializan la termografía, como una alternativa a la mamografía, con consecuencias a veces desastrosas.


Un reporte que se transmitió el 13 de febrero en el programa de televisión estadounidense Good Morning America, resaltó el caso de dos mujeres en California que tuvieron cáncer de mama que no fue detectado por termografía. Posteriormente una de las pacientes murió de la enfermedad después de pensar en un resultado de termografía que mostraba que estaba libre de cáncer.


La FDA mencionó que es consciente de que las clínicas de salud, las clínicas homeopáticas, las unidades de salud móviles y otros centros de atención de la salud están utilizando la termografía de manera inapropiada como una herramienta independiente para la detección o el diagnóstico del cáncer de mama.

La agencia sabe que este tipo de instalaciones brinda información falsa que puede inducir a que los pacientes crean erróneamente que la termografía es una alternativa o una mejor opción que la mamografía.

Algunas instalaciones hacen afirmaciones inexactas, sin respaldo, y engañosas, como que la termografía puede detectar el cáncer años antes de que fuera detectado por otros métodos, o que la termografía mejora la detección de cáncer en senos con tejidos densos.

"Ninguna de estas afirmaciones es verdadera ni tiene evidencia científica válida que las respalde", enfatizó la FDA.


La agencia señaló que la Society for Breast Imaging dice que falta evidencia de que la termografía tenga algún papel efectivo en la detección del cáncer de mama.[2]


La mamografía hasta hoy es la única herramienta efectiva

"La mamografía es la herramienta más segura y efectiva para la detección y el diagnóstico del cáncer de mama, y el único método que aumenta la posibilidad de supervivencia a a través de una detección más temprana", afirmó.

"A la FDA le preocupa que las personas crean en las afirmaciones falsas sobre la termografía y que no se realicen mamografías para detectar el cáncer de mama. Las personas que eligen la termografía en lugar de las mamografías pueden perder la oportunidad de detectar el cáncer en etapas más tempranas y tratables", agregó.


La agencia recomienda que las mujeres se sometan a una mamografía regularmente, de acuerdo con las pautas de detección o con el consejo de su proveedor de atención médica y que sigan los consejos de su proveedor sobre los pasos adicionales para diagnosticar el cáncer de mama, como someterse a un examen clínico de mama, otras imágenes de mama (por ejemplo, ultrasonido de mama o resonancia magnética), o biopsia de tejido mamario.


fuente: medscape.com

https://www.fda.gov/


0 vistas

¡Tu Farmacia Especializada en Ti!

SOLMEDIX SOLUCIONES MEDICAS SA DE CV

MONTERREY NUEVO LEÓN, MÉXICO