top of page

Inteligencia artificial detectaría cáncer de pulmón

Cáncer de pulmón


El cáncer de pulmón es uno de los tumores malignos más comunes en el mundo. Es la principal causa de muerte por cáncer entre hombres y mujeres. El tabaquismo es la principal causa de cánceres de pulmón. A mayor cantidad de cigarros diarios que fume y cuanto más joven se comienza a fumar, mayor será el riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón. La exposición a altos niveles de contaminación, radiación y asbesto también pueden aumentar el riesgo.


Síntomas


  • Tos inevitable.

  • Dolor constante en el pecho.

  • Tos con expectoración con sangre.

  • Falta de aire, silbidos al respirar o ronquera.

  • Problemas repetidos por neumonía o bronquitis.

  • Inflamación del cuello y la cara.

  • Pérdida del apetito o pérdida de peso.

  • Fatiga.


Inteligencia artificial detectaría cáncer de pulmón


Los investigadores de la Universidad Northwestern en Illinois y Google esperan que la tecnología pueda incrementar la efectividad de descubrir cáncer. Detectar tumores en una etapa más temprana debería hacerlos más sencillos de tratar.


El equipo de investigadores afirmaron que la inteligencia artificial protagonizará un enorme papel en el futuro de la medicina, pero el software actual aún no está listo para ser usado de manera clínica.


El estudio centró su atención en el cáncer de pulmón, el causante de matar a más de 1,8 millones de personas el año.


Por tal razón es preferente que se realicen exámenes de detección para personas que presenten un alto riesgo debido a los años de consumo excesivo de tabaco.


Biopsias


No obstante, las pruebas de detección pueden deducirse en biopsias invasivas para las personas que no tienen cáncer y tampoco tienen tumores malignos.


El estudio empleó inteligencia artificial para ver si el análisis de las exploraciones podría mejorarse. El primer paso fue entrenar el software con 42,290 tomografías de pulmón digitalizadas de al menos 15,000 pacientes.


Los investigadores no le dijeron a la inteligencia artificial qué buscar, solo qué pacientes pasaron a tener cáncer y cuáles no.


La inteligencia artificial se se puso a prueba contra un equipo de 6 radiólogos que hicieron una carrera analizando las tomografías computarizadas.


Los resultados fueron los esperados, la inteligencia artificial fue más efectiva que los radiólogos cuando examinaron una tomografía computarizada y fue igual de efectivo cuando los médicos tenían múltiples exploraciones para continuar.


Los resultados, en Nature Medicine, manifestaron que la inteligencia artificial podría incrementar la detección de cáncer en un 5% y al mismo tiempo disminuir las personas diagnosticadas falsamente con cáncer en un 11%.


Mozzicar Etemadi, doctor de la Universidad Northwestern, dijo frente a la BBC: “El siguiente paso es usarlo en pacientes en forma de un ensayo clínico”.


Etemadi nos comenta que lo que la inteligencia artificial está utilizando para identificar cáncer es un “poco una caja negra”. Añadió además que “a veces se destaca un crecimiento pulmonar que, para todos los efectos, parece benigno, pero el modelo cree que no lo es.


“Generalmente es correcto y un áre de la investigación científica es averiguar por qué”


El futuro de la inteligencia artificial


El doctor Etemadi dice que la inteligencia artificial y los médicos que trabajan codo a codo serán aún más efectivos y que la IA tendría un “enorme” papel en la medicina.


Rebecca Campbell, de Cáncer Research UK, dijo: Es inspirador presenciar nuevas innovaciones tecnológicas que ayudarán a detectar el cáncer de pulmón en una etapa temprana. De manera similar a cómo aprendemos de la experiencia, los algoritmos de aprendizaje profundo realizan una tarea repetidamente, cada vez que se la ajusta un poco para mejorar la precisión.


“Detectar el cáncer temprano, cuando es más probable que el tratamiento tenga éxito, es una de las formas más poderosas de mejorar la supervivencia, y desarrollar una tecnología económica que no sea invasiva podría jugar un papel importante.


“Los próximos pasos serán probar esta tecnología aún más para ver si se puede aplicar con precisión a un gran número de personas”.




4 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page