Tus defensas pueden verse afectadas por el estrés

Tus defensas pueden verse afectadas por el estrés. Seguramente ya has escuchado que estresarse puede ser muy peligroso, y es totalmente cierto. De hecho, el estrés puede afectar de manera considerable al sistema inmunitario y como consecuencia no solamente puedes verte afectado psicológicamente. Tu salud también podría verse en riesgo ya que podría haber la aparición de ciertas enfermedades.

El sistema inmunitario es el encargado de defender a su organismo de diferentes enfermedades y agentes patógenos. Es por ello, que cuando sus defensas se ven afectadas rápidamente puede aparecer en su organismo alguna inflamación, alergias o resfriado.

El estrés puede bajar tus defensas

Muchos estudios realizados por especialistas en la medicina ya han comprobado que el estrés puede bajar tus defensas. Cuanto tienes este sentimiento que causa tanto tensión física como emocional, hay un aumento en la producción del cortisol y como consecuencia de la adrenalina.

Es por ello que rápidamente se pueden ver afectadas las células que se encargan de mantener protegido al organismo de infecciones. Asimismo, también ocurre una disminución de los glóbulos blancos y los leucocitos dando paso a la aparición de algunas enfermedades.

Enfermedades que pueden aparecer como consecuencia del estrés

El estrés resulta ser más peligroso de lo que puede imaginar, es por ello que debe prevenir cualquier tipo de pensamiento que cause en usted sentimiento de frustración o alguna preocupación continua. De igual modo, los pequeños episodios de estrés considerados como agudos pueden ser comunes en la mayoría de las personas y suelen desaparecer de forma rápida.

El problema ocurre cuando este dura mucho tiempo, ya que el estrés crónico puede durar mucho tiempo e incluso puede convertirse una costumbre, y durante esta situación tu salud puede verse afectada.

Estas son algunas de las enfermedades que pueden ir apareciendo en su organismo como consecuencia del estrés:

  • Diabetes.

  • Presión arterial alta.

  • Depresión.

  • Ansiedad.

  • Obesidad.

  • Insuficiencia cardíaca.

¿Cómo saber si está pasando por una situación de estrés incontrolable?

Tus defensas afectadas por el estrés. Una de las primeras manifestaciones del estrés puede notarse por medio de algunos síntomas físicos o emocionales ante los cuales debe estar atento:

  • Malestar en el estómago.

  • Problemas sexuales.

  • Uso del exceso de alcohol.

  • Dolores de cabeza.

  • Achaques.

  • Aumento o pérdida de peso.

  • Falta de energía.

  • Problemas de concentración.

Es importante combatir el estrés para no afectar tus defensas y mantener una vida saludable

Tus defensas afectadas por el estrés. El estrés es la reacción de tu cuerpo ante situaciones físicas o emocionales que se te hacen difíciles de controlar. Sin embargo, hay varias formas que te serán de gran ayuda para que tus defensas no se vean afectadas como consecuencia de este sentimiento.

Llevar una vida saludable es indispensable para que puedas lidiar con el estrés tranquilamente. Para comenzar, haz una rutina de ejercicios físico o prueba con yoga o Pilates algunas veces por semana. De igual forma, lleva una dieta saludable para moderar la producción de las hormonas causantes del estrés.

El descanso también es fundamental, así como también el reírte ya que te ayudará a olvidarte un poco de las preocupaciones y tu sistema inmunitario se mantendrá equilibrado.




Fuente:

https://www.clinicalascondes.cl/BLOG/Listado/Psiquiatria-Adultos/El-estres-puede-bajar-tus-defensas#:~:text=La%20depresión%2C%20así%20como%20el,el%20riesgo%20de%20contraer%20enfermedades.

5 vistas0 comentarios