¿Cuáles son los tipos de leucemia en niños?

¿Cuáles son los tipos de leucemia en niños? La leucemia infantil resulta ser muy común, y en países como los Estados Unidos hay un aproximado de 4000 casos aproximadamente. El padecimiento de esta enfermedad se debe a que la médula ósea no funciona correctamente, y hay varios tipos de leucemia que se pueden producir en los niños.

Leucemia linfoblástica aguda (LLA)

Este tipo de leucemia se conoce como un tipo de cáncer en la médula ósea y en la sangre. Una vez que una persona padece de esta enfermedad, las células cancerosas se van desplazando a las células sanguíneas sanas. Y como consecuencia, puede haber síntomas de fatiga, fiebre, problemas de sangrado, infecciones, u otros inconvenientes.

Cuando se tiene leucemia aguda los síntomas van empeorando en un periodo de tiempo, especialmente los niños y necesitan atención médica rápidamente.

Leucemia mieloide aguda (LMA)

Este cáncer también se encuentra en la sangre y en la médula ósea, y los niños son quienes pueden verse más complicados al padecerla. De hecho, es la leucemia infantil más común durante los 2 primeros años de vida, luego de la leucemia linfoblástica aguda.

Entre los efectos secundarios de este tipo de leucemia se pueden mencionar la fiebre, infecciones, sangrado nasal frecuente, falta de apetito, formación de moretones con facilidad, entre otros.

Leucemia mieloide crónica (LMC)

La leucemia mieloide crónica, al igual que los demás tipos en un cáncer que se encuentra tanto en la sangre como en la médula ósea. La leucemia produce una gran cantidad de células cancerosas, y desplazan a las células sanguíneas sanas. Y al haber pocas de ellas la sangre no funciona de manera correcta y la infección no puede ser combatida.

La pérdida de peso, el cansancio, y el dolor en los huesos y en las articulaciones, son unos de los síntomas que pueden causar este tipo de leucemia.

Leucemia mielomonocítica juvenil (LMMJ)

Este tipo de leucemia también actúa como las demás, y por lo general se presenta en niños menores de 4 años de edad. Asimismo, los niños son más propensos a padecer este tipo de leucemia que las niñas. La palidez en la piel puede ser uno de los síntomas de esta enfermedad, así como también, el retraso del crecimiento, la tos seca, y mucho cansancio a causa de la anemia.

Leucemia linfoblástica aguda (LLA) en bebés

Este tipo de leucemia no es tan frecuente en los bebés, y para su diagnóstico se debe hacer un examen físico. Asimismo, también se hará un análisis de sangre y se tomarán en cuenta los antecedentes médicos. También se llevan a cabo otra serie de pruebas para la identificación de los cambios de cromosomas y otros factores que se encuentran relacionados con la leucemia.

Recaída de leucemia linfoblástica (LLA)

Por lo general, la mayoría de los niños con este tipo de leucemia logran recuperarse a través de los planes de terapia. Sin embargo, un número considerable de niños tienen una recaída y vuelven a padecer de LLA.

Esta recaída se convierte en un verdadero desafío al momento de tratarse, y es probable que para llegar a la remisión los pacientes deban someterse a quimioterapia. Asimismo, los pacientes que recaigan en leucemia serán candidatos para un trasplante de células hematopoyéticas.

Hay varios tipos de leucemia en niños

Son varios los tipos de leucemia que pueden padecer los niños, y cada una de ellas con síntomas diferentes pero difíciles de tolerar.

Las estadísticas de supervivencia del cáncer arrojan que los niños que no presentan síntomas de leucemia aguda por un periodo de 5 años, es probable que estén curados. No es común que este tipo de leucemia regrese luego de tanto tiempo, aunque las estadísticas son solo números y todo puede variar según el paciente.





Fuente:

https://together.stjude.org/es-us/acerca-del-cáncer-pediátrico/tipos/leucemia.html

5 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

¡Tu Farmacia Especializada en Ti!

SOLMEDIX SOLUCIONES MEDICAS SA DE CV

MONTERREY NUEVO LEÓN, MÉXICO