top of page

¿Cuáles son las manifestaciones clínicas de la leucemia?

¿Cuáles son las manifestaciones clínicas de la leucemia? La leucemia se conoce como el cáncer en los tejidos que conforman la sangre en el organismo, así como también, el sistema linfático y la médula ósea. Debido a que hay varios tipos de leucemias, algunas resultan ser más frecuentes que otras y los niños son quienes en su mayoría la padecen. Aunque también, algunos tipos de leucemia son más propensos en los adultos y pueden tener diferentes manifestaciones clínicas.

Cuando existe la presencia de esta enfermedad, los glóbulos blancos se ven comprometidos ya que son ellos quienes se encargan de combatir ciertas infecciones. Sin embargo, una persona al tener leucemia su médula ósea produce glóbulos blancos anormales que no funcionan de la manera correcta.

Para cada tipo de leucemia hay un tratamiento diferente que pueden ser de gran ayuda para que este proceso sea lo menos complejo posible. Asimismo, el paciente con leucemia puede presentar síntomas que pueden variar según su tipo y la causa que ha provocado esta enfermedad.

Causas más comunes de la leucemia

Antes de hablar de las manifestaciones clínicas de la leucemia, es importante señalar algunas de las causas más comunes de esta enfermedad. Hasta ahora no hay una causa que señale que la leucemia pueda ser hereditaria, sin embargo, puede existir una serie de factores de riesgo:

  1. La leucemia puede ocurrir a causa de un trastorno genético, como por ejemplo el Síndrome de Down. Esta enfermedad aumenta el porcentaje de padecer leucemia.

  2. Por haber recibido con anterioridad un tratamiento de quimioterapia o radioterapia, ya que estos provocan daños celulares.

  3. Los antecedentes familiares en muchas ocasiones son un gran factor de riesgo para padecer dicha enfermedad.

  4. El estar en constante contacto con agentes tóxicos, que tengan relación con el hábito de fumar o por la exposición ambiental o profesional

Manifestaciones clínicas de la leucemia

A pesar que las manifestaciones clínicas de la leucemia pueden variar según su tipo, existen algunos síntomas que son considerados como los más comunes:

  • Fatiga con frecuencia

  • Debilitamiento en el cuerpo

  • Sangrados nasales con recurrencia

  • Fiebre

  • Aparición de moretones

  • Escalofríos

  • Sensibilidad y dolor en los huesos

  • Pérdida de peso descontrolada

  • Infecciones con frecuencia, que pueden ser simples o graves

  • Sangrado frecuente

  • Sudoración en exceso, especialmente

  • Manchas pequeñas de color rojo en la piel

  • Inflamación de los ganglios linfáticos

En caso de tener algunos de estos síntomas debe consultar con un médico especialista

Muchas personas presentan este cuadro de síntomas y no están al pendiente de relacionarlos con algún problema grave de salud. Sin embargo, al tener algunas de estas manifestaciones clínicas por la leucemia es recomendable que inmediatamente acudas a un médico oncólogo para someterte a un chequeo.

En la mayoría de los casos, los síntomas de la leucemia pueden ser pocos específicos. De hecho, puede existir el caso que los síntomas más tempranos de esta enfermedad pasen desapercibidos. Esto se debe, a que estos síntomas tienen mucha semejanza a los que suelen aparecer a causa de la influenza u otras enfermedades.

Si al tener alguna debilidad en tu cuerpo optas por realizarse un análisis de sangre, debes saber que en pocas ocasiones esta enfermedad ha podido ser descubierta de esta manera.




https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/leukemia/symptoms-causes/syc-20374373

106 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page