¿Cuáles son los síntomas de un nódulo pulmonar?

¿Cuáles son los síntomas de un nódulo pulmonar? En la mayoría de los casos, cuando hay presencia de un nódulo pulmonar inmediatamente se piensa en el cáncer. Por tal motivo, es importante saber que estas pequeñas masas de tejido en el pulmón comúnmente son benignas, es decir, que no requieren de un tratamiento.

Sin embargo, al tener un nódulo pulmonar es importante hacer un seguimiento constante por medio de radiografías de tórax. De esta manera se podrá determinar si existe algún cambio en su crecimiento.

Causas de los nódulos pulmonares

Estas son las causas más comunes por las cuales puede haber la aparición de los nódulos pulmonares:

  • Inflamaciones o infecciones en el pulmón.

  • Cáncer de pulmón.

Existen casos en donde los nódulos pulmonares son malignos, y estos suelen ser de mayor tamaño debido a su rápido crecimiento. Y cuando esto sucede es porque hay presencia del cáncer de pulmón. Por eso es relevante el tener conocimiento de los síntomas de un nódulo pulmonar, sobre todo cuando se trata de los malignos.

Síntomas de un nódulo pulmonar

Por lo general, los nódulos pulmonares no presentan ningún tipo de síntomas independientemente de si son malignos o no. Sin embargo, los siguientes indicios podrían ser motivo de sospecha de un nódulo pulmonar maligno:

  • Tos perdurable.

  • Tos con sangre.

La tos podría ser uno de los síntomas más comunes para determinar la existencia de un nódulo pulmonar maligno. Sin embargo, lo más conveniente es acudir al médico quien realizará una radiografía o un Tac de tórax.

Los Tac de tórax son las pruebas más exactas para determinar la presencia de los nódulos pulmonares. De hecho, pueden aparecer hasta en un 50% de estas pruebas y como ya te hemos dicho al principio, la mayoría de ellos pueden ser benignos. Pero puede existir la posibilidad de la aparición de un nódulo maligno en personas que por ejemplo, tengan el hábito de fumar como antecedente.

Es por ello, que la mejor opción para los fumadores es erradicar este hábito como medida de prevención, o llevar a cabo un chequeo ya que el diagnóstico del cáncer de pulmón a tiempo puede cambiar de modo relevante su diagnóstico.

¿Existen tratamientos para tratar los nódulos pulmonares?

Esto dependerá del tipo de nódulo pulmonar, ya que cuando este es benigno el médico especialista en neumología hará chequeos regulares para estar al tanto de cualquier cambio en el nódulo pulmonar. Y en algunas ocasiones se puede hacer una extirpación quirúrgica del nódulo benigno.

Sin embargo, cuando el nódulo pulmonar es canceroso se llevará a cabo un tratamiento para el cáncer y dependiendo de su efectividad se puede proceder a la extirpar el tumor canceroso por medio de una cirugía.

Al haber presencia de los nódulos pulmonares, lo más importante es verse con un inmunólogo, ya que es el único especialista en tratar estas manchas en los pulmones por dedicarse a la medicina pulmonar y respiratoria.




Fuente:

https://www.clinicalascondes.cl/BLOG/Listado/Cancer/Nodulo-Pulmonar-¿Sintoma-de-cancer#:~:text=¿Síntomas%20del%20nódulo%20pulmonar%3F,de%20tórax%20o%20un%20TAC.

7 vistas0 comentarios