top of page

¿Quién puede ser donante de órganos?

¿Quién puede ser donante de órganos? Este tipo de actos resultan ser muy bondadosos entre los seres humanos, y pueden salvar la vida de muchas personas. Actualmente, miles de personas han podido verse beneficiadas por este tipo de procedimientos que han sido de gran ayuda para mejorar su calidad de vida.

El trasplante de órganos consiste en un tratamiento indicado por los médicos para tratar ciertas enfermedades, cuando no se puede proceder con otra alternativa terapéutica. Para el trasplante de órganos se debe hacer el reemplazo de un órgano vital enfermo que no tenga posibilidades de recuperación, por un órgano que esté completamente sano.

Es importante saber que cada uno de los países trasplantan diferentes órganos, y entre los más comunes se encuentran:

  • Corazón.

  • Hígado.

  • Riñón.

  • Intestino.

Hoy en día, muchas personas esperan anotados en una lista para un trasplante de órganos. Esto se debe a que muchas personas aún no saben los pasos que deben ser llevados a cabo para ser un donante. Ahora, si usted desea convertirse en uno de ellos, esta información será de su interés.

¿Quiénes pueden ser donantes de órganos?

Para ser donante de órganos ciertas condiciones aplican, dependiendo del país en donde se encuentre. Por lo general se debe cumplir con la mayoría de edad (18 años), y además de ello, la persona debe manifestar su voluntad para proceder con la donación. Asimismo, esta manifestación afirmativa podría ser revocada por la misma persona si así lo decide en algún momento.

¿Los menores de edad pueden ser donantes? Sí, siempre y cuando sus padres o representantes legales autoricen la donación tanto de órganos como de tejidos.

Asimismo, hay personas que en vida pueden firmar un registro que autorice el uso de sus órganos al morir, mientras sirvan para salvar o mejorar la calidad de vida de otra persona. Sin embargo, no todas las personas pueden ser donantes de órganos al morir, al menos que el fallecimiento ocurra en un hospital.

En caso que no exista ningún registro de la voluntad del fallecido, sus familiares podrán dar testimonio de ello. Del mismo modo, si el fallecido es menor de edad hará falta la aprobación de los padres o representantes legales.

Igualmente, las unidades hospitalarias antes de determinar quién puede ser un donante de órganos harán todas las pruebas necesarias para saber quiénes pueden ser los donantes potenciales.

Órganos que se pueden donar

Aunque hay algunos órganos que suelen ser donados con más frecuencia, existen otros que también pueden ser cedidos:

  • Corazón.

  • Intestino.

  • Hígado.

  • Páncreas.

  • Corazón.

  • Riñones.

Aparte de la donación de órganos, también puede llevarse a cabo las donaciones de tejidos como por ejemplo:

  • Córneas.

  • Hueso.

  • Válvulas cardíacas.

Ser donante de órganos es una gran acción

Si bien es cierto, actualmente existe una escasez de órganos para hacer trasplante, y es por ello, que cada una de las donaciones es aprovechada lo mejor posible. Si estás interesado en ser donante solamente debes expresar tu voluntad para que sea sometido a los estudios correspondientes por parte de un profesional de la medicina.





Fuente: https://www.hospitalaleman.org.ar/nuestro-hospital/atencion/donacion-de-organos/

74 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page