top of page

¿Cuáles son los Efectos Secundarios de los medicamentos oncológicos?

¿Cuáles son los efectos secundarios de los medicamentos oncológicos? Actualmente se pueden observar en el mercado gran variedad de medicamentos oncológicos muy efectivos para tratar los diferentes tipos de cáncer. La mayoría de los medicamentos para tratar ciertas enfermedades pueden causar efectos secundarios, y pasa lo mismo con este tipo de medicamentos.

Sin embargo, los efectos secundarios pueden variar en cada persona, de acuerdo al estado de su salud y a la dosis indicada por el médico oncológico tratante. Entre la gran variedad de medicamentos oncológicos se pueden observar aquellos que son clásicos y otros que van apareciendo con el pasar del tiempo.

Po lo general, los efectos secundarios surgen debido a que los medicamentos oncológicos recorren todo el cuerpo para llevar a cabo su proceso de eliminación de las células que crecen rápidamente. Y aunque en muchas ocasiones no son tan graves, resultan ser muy molestos en la mayoría de los pacientes que deben someterse a este tipo de tratamientos.

Identifique los síntomas que pueden suceder en su cuerpo a causa de los efectos secundarios producidos por los medicamentos oncológicos

Al hacer uso de los medicamentos oncológicos que solamente pueden ser recetados por un médico especialista en la oncología, los efectos secundarios pueden aparecer tiempo después de haberlos utilizado. Este efecto tardío se puede presentar de manera frecuente, a través de los siguientes síntomas:

  • Estreñimiento

El estreñimiento puede ser causado por los medicamentos oncológicos, por lo que será fundamental beber mucho líquido y realizar actividades físicas que permitas disminuir los riesgos de estos efectos.

  • Problemas bucales

Los problemas bucales son muy comunes en los pacientes con cáncer, a causa del uso de los medicamentos oncológicos por que se ven afectadas las células en esa área. Entre los problemas bucales que pueden surgir como consecuencia de los efectos secundarios de puede mencionar la pérdida del esmalte dental, y la deficiencia del desarrollo dental.

  • Cansancio

El cansancio es uno de los efectos secundarios más comunes que causan los medicamentos oncológicos. El paciente sentirá fatiga durante todo el día y durante la duración del tratamiento.

  • Problemas digestivos

Los problemas intestinales pueden surgir como consecuencia de los efectos secundarios que causan los medicamentos oncológicos. Los pacientes con cáncer pueden tener una diarrea crónica como consecuencia y el cuerpo se puede ir deteriorando por la falta de absorción de los nutrientes.

  • Problemas endocrinos

El sistema endocrino puede tener sensibilidad ante ciertos medicamentos oncológicos. Las hormonas forman parte del sistema endocrino, y es por eso que ay sobrevivientes de cáncer que pueden pasar por problemas hormonales al hacer uso de un medicamento determinado.

  • Problemas a largo plazo de la cirugía

Luego de una cirugía como consecuencia del cáncer, pueden ocurrir algunos efectos secundarios. Los efectos secundarios pueden ocurrir justamente en la zona del cuerpo en donde se realizó la cirugía.

  • Problemas pulmonares

Los pulmones pueden verse afectados gravemente, como consecuencia de la radioterapia y la quimioterapia. Es por eso, que muchas de las personas que han sobrevivido al cáncer se ven expuestas a desarrollar este tipo de padecimientos.

  • Problemas en la medula espinal

Los efectos secundarios pueden ocurrir a largo plazo como consecuencia del uso de los medicamentos oncológicos. Muchas marcas comerciales, también pueden afectar su cerebro y a todo el sistema nervioso, alterando las posibilidades de un accidente cerebro vascular.

  • Diarrea

Ciertos medicamentos oncológicos pueden ser los causantes de las heces menos sólidas. Pero existen algunos métodos para evitarla y prevenir deshidrataciones.

¿Los efectos secundarios también causar problemas emocionales?

Es muy común que los sobrevivientes de cáncer, experimenten emociones tanto positivas como negativas. Debido a todos los síntomas tan molestos que pueden causar, es probable que se crucen varios estados de ánimo de manera inevitable:

  • Ansiedad

  • Sentimiento de soledad

  • Enojo

  • Depresión

  • Alivio

  • Temor

  • Diferentes perspectivas de la vida

El estrés postraumático también puede formar parte de aquellas personas que han estado junto a un paciente oncológico, durante su tratamiento.

Muchas personas sienten temor ante los efectos secundarios que pueden causar los medicamentos oncológicos

Los efectos secundarios son muy comunes en los pacientes con cáncer, debido a los componentes que se encuentran en los medicamentos oncológicos y pueden ser a largo plazo. Este tipo de tratamientos solamente pueden ser utilizados, luego de realizar una consulta con su médico oncológico y recibir su aprobación.

Al contar con el asesoramiento de un médico, los pacientes con cáncer pueden recibir la ayuda necesaria para tratar de reducir o llevar un control de los efectos secundarios.

Todos los efectos secundarios que pueden ser producidos, se deben a que muchas células pueden verse afectadas. Los folículos pilosos, las células productoras de la sangre en la medula ósea y las células de los órganos del sistema reproductor, son las que pueden verse más afectadas.

Los efectos secundarios en su mayoría desaparecerán

Los medicamentos oncológicos son elaborados por especialistas, para que los pacientes con cáncer puedan recibir el tratamiento adecuado. A medida que pasa el tiempo se elaboran medicamentos oncológicos que son menos fuertes, y pueden causar efectos secundarios temporales.

Muchas mujeres y hombres continúan su vida a pesar de los efectos secundarios que estén sintiendo, por el uso de los medicamentos oncológicos. Muchos de estos efectos secundarios pueden ser controlados con la ayuda de los médicos oncológicos, porque son los únicos que pueden ser consultados ante este tipo de situaciones.

Los efectos secundarios pueden desaparecer, en meses o incluso años después de haber recibido el tratamiento. Sin embargo, hay medicamentos oncológicos que pueden traer como consecuencia efectos secundarios a largo plazo como por ejemplo, la infertilidad.

Existen medicamentos que pueden ser utilizados para reducir los efectos secundarios, al hacer uso los medicamentos oncológicos. Sin embargo, la mayoría de estos efectos secundarios pueden desaparecer un tiempo después de concluir la toma de los medicamentos oncológicos.

Los especialistas en oncología, le pueden hacer saber a sus pacientes durante qué tiempo pueden sentir los efectos secundarios, y que tan complicados pueden ser de acuerdo al tipo de medicamento oncológico que se utilice.




Fuente:

https://www.cancer.org/es/tratamiento/tratamientos-y-efectos-secundarios/tipos-de-tratamiento/quimioterapia/efectos-secundarios-de-la-quimioterapia.html

8 visualizaciones
bottom of page