Lo que debes saber acerca de la donación de sangre. La donación de sangre es un bien social, y tú puedes contribuir sin recibir ningún tipo de remuneración. Este tipo de práctica tiene un objetivo principal, y es el aumentar la disponibilidad y seguridad transfusional de la sangre que se va a transfundir.
De igual modo, existen otros objetivos al momento de donar sangre:
Es indispensable para operaciones o urgencias determinadas.
No puede ser fabricada, por lo que se necesita de donantes.
Su caducación hace que no pueda ser guardada por tiempo indefinido.
¿Qué requisitos se deben cumplir para poder donar sangre?
Este es un punto importante en caso de que desees donar sangre. En primer lugar, debes saber que cualquier persona no puede ser voluntario para la donación de sangre, por lo que se debe cumplir con ciertos requisitos:
Tener edad mínima de 18 años, y máxima de 65 años.
Llevar una identificación del día de la donación.
¿Quién puede donar sangre y quién no?
Existen muchos mitos en cuanto a la donación de sangre, por lo que en este post te haremos saber quién puede donar y quien no:
Personas sin estar en ayuna: este es uno de los principales mitos, ya que las personas que van a donar deben haber comido en las 5 últimas horas antes de este proceso.
Personas con tatuajes: las personas con tatuajes pueden donar, aunque para ello debe haber pasado más de 6 meses de haberse hecho su último tatuaje.
Personas con hipertensión: muchos piensan que por tener hipertensión no pueden donar sangre, y es totalmente falso. Si se puede, aunque al momento de donar la persona debe contar con el rango aceptable para hacerlo.
Personas con diabetes: siempre y cuando se encuentren en tratamiento bajo los medicamentos correspondientes, las personas con diabetes pueden contribuir con la donación de sangre.
Personas que consumen alcohol: las personas que han consumido alcohol, pasada las 12 horas de haber tomado pueden donar.
¿El proceso de donar sangre es seguro? Donación de sangre
Para que puedas sentirte seguro antes de la donación de sangre, este proceso está conformado por varias fases:
Antes de donar sangre recibirás toda la información relacionada a ello.
El consentimiento debe ser informado, por lo que se debe cumplir con el formulario de la entrevista médica y la autorización para poder donar.
Será imprescindible realizar ciertos exámenes médicos.
También será importante hacer una prueba para la detección de anemia.
La donación debe ser propiamente dicha.
Para culminar el proceso de donación, será vital la recuperación y el refrigerio.
¿Cómo te puedes sentir luego de donar sangre? Donación de sangre
Luego de la donación de sangre debes reposar un aproximado de 15 minutos, y tomar abundantes líquidos. De igual modo, luego de este proceso pueden ocurrir algunos efectos secundarios como problemas en el punto de punción como hematomas, mareos o lesión del nervio.
Asimismo, para la donación de sangre se utiliza material estéril por lo que no debes sentir temor en contraer alguna enfermedad. El donar sangre puede ser de gran ayuda para la curación de las personas, y es por ello que muchas personas hacen una planificación para contribuir con este proceso cada cierto tiempo.
Ante cualquier duda para donar sangre, lo más importante es informarse de manera adecuada con el personal sanitario.
Fuente:
https://www.donarsangre.org/informacion-basica-para-donantes-madrid/
Comments