Alimentos sin gluten para un plan alimenticio saludable 

Alimentos sin gluten para un plan alimenticio saludable. En la actualidad muchas personas han optado por mejorar su calidad de vida optando por un plan alimenticio libre de gluten. De hecho, especialistas en medicina han dado a conocer que el gluten es un enemigo para pacientes con problemas inmunológicos y el dejarlo a un lado puede proporcionar bienestar.

Cuando se habla de un plan alimenticio libre de gluten se hace referencia a las dietas en donde queda totalmente prohibido el consumo de trigo y algunos granos. Por consiguiente, se deben buscar sustitutos de estos alimentos que sirvan para aportar nutrientes al organismo.

¿Qué significa que es libre de gluten?

El gluten es una proteína que se encuentra principalmente en el trigo, centeno, y en la cebada. Es por ello que al hablar de un plan alimenticio libre de gluten estos deben ser apartados y ser sustituidos.

Una dieta sin gluten es llevada a cabo con el objetivo de controlar ciertas afecciones médicas y algunos síntomas de la enfermedad celíaca. De hecho, los expertos han dado a conocer que este tipo de dietas realmente aportan una mejoría a la salud porque proporciona aumento de la energía y otros cambios positivos.

De hecho, el trigo forma parte de los alimentos que producen las llamadas alergias alimentarias y también es una razón para evitar consumirlo.

Para llevar un plan alimenticio libre de gluten, en primer lugar debes saber cuales son los alimentos que puedes consumir y cuales no. Es por ello que antes de ingerir un alimento lo más conveniente es que hagas una revisión de su contenido nutricional.

¿Cuáles son los alimentos que no contienen gluten?

Existen muchos alimentos naturales libres de gluten que puedes incluir en tu plan alimenticio:

  • Frutas y verduras.

  • Frijoles.

  • Huevos.

  • Carnes magras no procesadas.

  • Pescado.

  • Aves de corral.

De igual modo, existen almidones y harinas que pueden formar parte de una dieta libre de gluten:

  • Harina o sémola de maíz.

  • Polenta con etiqueta “libre de gluten”.

  • Amaranto.

  • Mijo.

  • Quinoa.

  • Arroz.

  • Soja.

  • Arrurruz.

  • Soja.

  • Sorgo.

  • Raíz de yuca (Tapioca).

¿Cuáles alimentos deben quedar por fuera de un plan alimenticio libre de gluten?

Así como puedes consumir muchos alimentos, debes eliminar algunos de tu lista si quieres realizar una dieta sin gluten. Es por ello que te mencionaremos cuales son esos alimentos que debes evitar porque contienen gluten:

  • Granos.

  • Trigo candeal.

  • Centeno.

  • Cebada.

  • Triticale (Mezcla entre el trigo y el centeno).

  • Avena.

La avena debe ser evitada en algunos casos, ya que aunque no contiene gluten naturalmente puede ser contaminada por el trigo o el centeno durante el proceso de producción.

De igual modo, es importante que conozcas otros términos que se utilizan para hacer mención al trigo de acuerdo a la forma en que sea procesado:

  • Escaña.

  • Farro.

  • Espelta.

  • Kamut.

  • Trigo candeal.

Asimismo, las harinas según el proceso de producción se pueden llamar harina leudante, sémola, harina enriquecida con vitaminas, harina Graham o farina.

Para un plan alimenticio libre de gluten escoge los alimentos apropiados

Los alimentos procesados también pueden contener gluten, es por ello que debes revisar sus etiquetas antes de adquirirlos. De igual modo, si ingieres ciertos medicamentos y suplementos antes de comprarlos es conveniente pregúntale al farmacéutico si son libres de gluten.

Las personas celíacas o con problemas inmunológicos obtienen muchos beneficios al consumir una dieta sin gluten. Esto se debe a que disminuye los síntomas de ciertas enfermedades y ayuda a mejorar la calidad de vida de un paciente. De igual modo, para mantener una vida saludable también se puede consumir un plan alimenticio libre de gluten haciendo la elección de los alimentos indicados.




Fuente:

https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/gluten-free-diet/art-20048530

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