top of page

¿Cómo debe prepararse un paciente con cáncer antes de recibir quimioterapia?

¿Cómo debe prepararse un paciente con cáncer antes de recibir quimioterapia? Los pacientes con cáncer deben prepararse antes de recibir quimioterapia, para calmar los niveles de estrés que puede provocar este tipo de tratamientos. La quimioterapia es utilizada para destruir las células cancerosas, e incluso, puede utilizarse sin ser combinada con otros tratamientos. Cuando el médico oncólogo le hace saber a un paciente que ha llegado el momento de recibir quimioterapia, este debe someterse a una preparación con antelación.

En primer lugar, es importante aclarar todas las dudas que surjan ante el uso de estos fármacos con el médico especialista, ya que es el único que sabrá responder de forma clara y precisa. Las dudas más frecuentes entre los pacientes, se encuentran relacionadas con el tipo de quimioterapia que se va a tomar, y cuáles serán los efectos secundarios.

Puntos a tomar en cuenta antes de recibir el primer día de quimioterapia

La preparación de los pacientes con cáncer consiste en pasos imprescindibles para que el proceso sea lo más fácil posible:

Se debe estar listo para esta nueva experiencia

El primer día de tratamiento de quimioterapia será una nueva experiencia, por lo que se debe estar preparado para responder a todas las preguntas que el médico oncológico realice. En una carpeta puedes tener archivado todos tus informes, así como también las citas, ya que es la mejor forma de mantener todos tus registros organizados.

Planifica el traslado

El cuerpo de cada persona reacciona de forma distinta al recibir quimioterapia, por lo que no sabrás cómo responderá el tuyo. Por esta razón, es preferible que algún amigo o familiar te traslade hasta el centro oncológico para hacerte el tratamiento, y luego te lleve nuevamente a tu hogar.

Utiliza prendas de vestir cómodas

Por lo general, las salas de tratamiento de quimioterapia son frías y quizás debas esperar un poco para ser atendido. Es este caso es importante que te mantengas abrigado y te sientas cómodo. Asimismo, es recomendable que utilices ropa cómoda y que te permita fácil acceso a la zona de tu cuerpo en donde recibirás el tratamiento por parte de la enfermera.

No está demás llevar un bocadillo

En la mayoría de los casos, la enfermera no tendrá problemas en que comas un bocadillo durante el tratamiento de quimioterapia. Preferiblemente, escoge para comer alimentos con alto valor nutricional y que tengan un sabor y olor suave. Las galletas, queso duro, nueces, y las barras de granola son una excelente opción.

Puedes ir acompañado

En su mayoría, las salas de quimioterapia permiten que lleves un acompañante, de esta manera podrás distraerte un poco. Asimismo, puedes llevar un dispositivo digital, un libro de tu interés, o alguna manualidad para elaborar. Es importante que tenga a la mano cualquier elemento con el que te puedas distraer para evitar la ansiedad.

Al terminar el primer día de quimioterapia pueden haber varias emociones encontradas, ¿Cómo debe prepararse un paciente con cáncer antes de recibir quimioterapia?

La preparación antes de un tratamiento de quimioterapia es fundamental, para que te puedas sentir lo más tranquilo posible.

Luego del primer día de quimioterapia, en ti pueden surgir una serie de emociones, así como también algunos efectos secundarios. Es por ello, que debes seguir las instrucciones dadas por el médico oncológico, y seguir la toma de los medicamentos de manera puntual.

El estar con un acompañante es de gran ayuda para que la información dada por el especialista sea clara. Recuerda que el tratamiento de quimioterapia en cada persona reacciona distinto, y ante cualquier duda debes llamar a tu médico.





Fuente:

https://es.oncolink.org/oncopilot/como-prepararse-para-su-primer-dia-de-quimioterapia

13 visualizaciones
bottom of page