¿Los pacientes inmunosuprimidos adultos pueden hacer uso de probióticos?

¿Los pacientes inmunosuprimidos adultos pueden hacer uso de probióticos? ¿Los pacientes adultos inmunosuprimidos pueden ingerir probióticos? Son muchos los pacientes inmunosuprimidos, que a menudo se preguntan si pueden hacer uso de probióticos para mejorar su calidad de vida.

Los especialistas en inmunología han realizado una serie de estudios, para descartar que los probióticos puedan ser dañinos para los pacientes adultos inmunosuprimidos. Así como hay gran variedad de probióticos, también hay muchas enfermedades inmunosupresoras. Es por ello, que antes de dar una respuesta concreta, es importante saber a qué tipo de probióticos nos referimos, y que paciente inmunosuprimido, de acuerdo a su tipo de enfermedad los puede ingerir.

¿Qué son los probióticos?

Los probióticos, son microorganismos considerados como beneficiosos, y deben ser administrados en una cantidad adecuada para aportar beneficios a la salud de las personas. Los probióticos pueden ser incorporados en los alimentos, e incluso, en algunos suplementos y medicinas.

Estos microorganismos sanos, pueden encontrarse en diferentes presentaciones:

  • Cápsulas.

  • Alimentos con prebióticos agregados.

  • Productos lácteos.

  • Comprimidos.

  • Sobres, etc.

Entre las especies más utilizadas para los probióticos podemos observar:

  • Bifidobacterium

  • Lactobacillus

  • Escherichia coli y Bacillus (Algunas especies)

  • Levadura Saccharomyces Boulard

¿Por qué se cree que los pacientes inmunosuprimidos adultos pueden hacer uso de probióticos?

El sistema inmune está conformado por tejidos, células y órganos, que funcionan en conjunto para la protección del cuerpo. En el sistema de defensa también se encuentran los glóbulos blancos que se conocen como leucocitos, y se encargan de mantener al organismo libre de bacterias, toxinas, y de otros agentes extraños que producen graves enfermedades.

Como la mayor parte del sistema inmune del organismo, se encuentra ubicado en el intestino, los probióticos se encargan de cuidar el tubo digestivo para estabilizar la composición de la flora. Esto se debe a que producen sustancias que luchan contra las bacterias peligrosas, causantes de ciertas enfermedades.

Asimismo, los probióticos producen enzimas digestivas y vitaminas que aumentan la resistencia del organismo, fortaleciendo al sistema inmune. Por esta razón, es que los probióticos son utilizados por los pacientes que padecen de ciertas enfermedades inmunosupresoras.

¿Los pacientes inmunosuprimidos pueden ingerir cualquier tipo de probióticos?

Son muchos los beneficios que pueden aportar los probióticos para la salud, sin embargo, no todos son adecuados para los pacientes inmunosupresores. Si usted es un paciente inmunosuprimido, un médico inmunólogo es quien se encargará de hacerle saber si puede ingerir algún tipo de probiótico en específico.

Para hacer uso de los probióticos, en primer lugar, debe ingerir la dosis recomendada por el médico. Si usted ingiere una dosis más alta o más baja de la indicada, es probable que los prebióticos no hagan efecto. Una toma inadecuada de estos microorganismos, también puede ser nocivo para la salud.

Los pacientes inmunosuprimidos adultos que tengan una enfermedad avanzada, no deben ingerir probióticos, al menos que su médico lo indique. Por lo general, cuando hay existencia de una enfermedad inmunosupresora grave, los probióticos pueden tener un comportamiento de agente patógeno, y el paciente puede empeorar.

¿Qué tipos de pacientes inmunodeprimidos pueden ingerir probióticos?

Los especialistas en inmunología, han demostrado que pacientes con ciertas enfermedades inmunosupresoras pueden hacer uso de ciertos probióticos. Por ejemplo, los pacientes con diabetes pueden hacer uso de productos lácteos para mejorar los niveles de glucemia.

Los pacientes adultos con cáncer también pueden hacer uso de algunos probióticos, así como también los pacientes con esclerosis y artritis, porque ayudan a restablecer el equilibrio microbiano.

¿Los pacientes inmunosuprimidos adultos pueden hacer uso de probióticos? Los probióticos son de gran ayuda para los pacientes con lupus, porque ayudan a reducir algunos síntomas molestos que van apareciendo a lo largo de la enfermedad. De igual modo, antes de ingerir probióticos, debe acudir a un médico inmunólogo para saber qué tipo de prebiótico puede dar mejores resultados.

Los pacientes inmunosuprimidos tienden a tener algunos efectos secundarios dependiendo del tipo de enfermedad. Y los probióticos, pueden ser muy efectivos para reducir algunos de estos síntomas:

  • Alergias.

  • Dolores abdominales.

  • Diarrea.

  • Colesterol.

Los probióticos, también pueden ser de gran ayuda para prevenir la aparición de tumores, y reducir las inflamaciones causadas por algunas de las enfermedades inmunosupresoras. Mientras se ingiera el probiótico correspondiente y la dosis indicada por un médico inmunólogo, estos microorganismos pueden ser muy beneficiosos.

¿Los probióticos son seguros para los pacientes inmunosupresores adultos?

Los probióticos se conocen por ayudar a la resistencia del sistema inmune, por eso, es poco probable que causen desventajas en los pacientes inmunosuprimidos. Sin embargo, es importante que los especialistas en inmunología, sean quienes recetan a sus pacientes los prebióticos adecuados según el tipo de enfermedad.





Fuente:

Míriam Mañosa, Eugeni Domènech, Eduard Cabré

Equipo del Servicio de Aparato Digestivo. Hospital Universitario Germans Trias i Pujol. Badalona.

https://www.cedimcat.info/index.php?option=com_content&view=article&id=224:papel-de-losprobioticosen-lasalud&catid=41&Itemid=472&lang=es


7 vistas0 comentarios

¡Tu Farmacia Especializada en Ti!

SOLMEDIX SOLUCIONES MEDICAS SA DE CV

MONTERREY NUEVO LEÓN, MÉXICO